La emoción por el Mundial 2022 también se vive fuera de las canchas de Qatar. Con la llegada del álbum oficial que contiene los stickers de los jugadores de las selecciones, los fanáticos del fútbol de Charlotte también organizan sus encuentros para intercambiar sus barajas repetidas del Panini y completar sus álbumes.

Tal es el caso, que en redes sociales han creado grupos de coleccionistas de stickers latinos en Charlotte. Aunque el lenguaje de muchos usuarios es distinto, su fanatismo no tiene fronteras y participan en estos grupos, apasionados por el deporte sin importar las nacionalidades.

Podría interesarte: Así se juegan los octavos de final del Mundial Qatar 2022: Partidos, fechas y horarios

Para la mayoría de la gente esto es algo sentimental. Es una tradición que hacíamos desde pequeños y que crecimos haciéndolo y como fanáticos del fútbol es como un logro. Es algo especial”, comentó Miguel Izquierdo, administrador del grupo World Cup Qatar Panini stickers exchange group in Charlotte area.

Álbum Panini

Izquierdo es un colombiano que trabaja como ingeniero de computación. Se identifica a sí mismo como un fanático del fútbol. A sus 32 años, el joven cuenta con siete álbumes Panini. “En Colombia mi papá me llevaba a coleccionar los stickers y crecí siempre coleccionando. Tengo álbumes desde el Mundial del 98 y en Charlotte ya llevo tres mundiales haciendo grupos para cambiar los stickers. Una vez que me mudé aquí, empecé el grupo y la gente simplemente llegó y comenzaron a invitar a otros amigos y el grupo fue creciendo”, comentó

Panini es el nombre de una editorial italiana, que desde 1970 se adjudicó los derechos de comercializar los álbumes de los mundiales de FIFA, iniciando su publicación ese mismo año en el Mundial México 1970.

Desde entonces, cada cuatro años ha comercializado álbumes y cromos de todos los mundiales posteriores y otros eventos futbolísticos alrededor del mundo. El álbum completo de este Mundial 2022 consta de 638 figuritas, las cuales incluyen 50 stickers especiales.

Colección personal de álbumes Panini de Miguel Izquierdo.

¿Cómo y dónde intercambiar stickers?

De acuerdo con Miguel, los sitios de encuentros varían según los usuarios interesados en cambiar los stickers. La recomendación es unirse al grupo e informar sobre aquellas calcomanías que están buscando intercambiar, ya que a lo largo de las semanas los fanáticos se trasladan a distintos sitios de encuentros para vender o cambiar sus barajitas. Para conocer el grupo de facebook, visita el siguiente enlace.

A veces nos reunimos en un bar o en la sede oficial que patrocina Panini. Al principio iba mucha gente, pero en la medida en que los van llenando se va calmando y comienza a ir menos gente. Sin embargo, a veces la gente va y viene, llegan de a poco cambian y se van”, señaló el joven colombiano.

Uno de los sitios donde suelen intercambiar los stickers es en el restaurante Mi Tierra, ubicado en 816 E Arrowood Rd en Charlotte, los sábados y domingos desde la 1:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. En este mismo centro comercial se reunen en el Compare Food de 818 E Arrowood Rd.

También realizan intercambios los sábados desde las 11:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. en el Walgreens ubicado en 4701 South Blvd, Charlotte. 

La última vez fueron como 30 personas, pero ya hay muchas personas que lo están terminando de llenar aquí en Charlotte. Por eso, en el pasado también hicimos intercambios por internet y los enviabamos por correo”, dijo Izquierdo.

Foto del avatar

Yuliana Montiel

Periodista de profesión, ávida lectora por vocación. Tiene un máster en Ciencias Criminológicas de la Universidad del Zulia, Venezuela. Le apasiona conocer nuevas realidades y contarlas.