Translate with AI to

Tres trabajadores de la construcción murieron por la caída del andamio en su lugar de trabajo el 2 de enero en Charlotte. Por lo menos 260 trabajadores latinos han muerto a causa de lesiones ocasionadas en su espacio de trabajo en Carolina del Norte desde el año 2000, según un estudio publicado el año pasado.

Antes de que el investigador principal, Morgan Richey, se convirtiera en epidemiólogo en UNC Chapel Hill, trabajó en la construcción, una de las industrias más letales del país para los hombres latinos. Fue entonces cuando comenzó a preguntarse acerca de los riesgos laborales y cómo afectaban a sus compañeros latinos de trabajo.

Podría interesarte: Familias latinas en luto tras muertes en zona de construcción (lanoticia.com)

En los días de mal tiempo, cuando las condiciones eran menos seguras, notó una tendencia.

“Esto es algo que experimenté sobre quién sube al techo en un día ventoso y quién puede decir que no”, dijo Richey. “Algunas personas pueden decir que no, un poco más fácilmente que otras. Y algunas personas tienen que mantener las facturas pagadas, deben mantener el alquiler pagado”.

Como investigador, quería comprender cuánto riesgo enfrentaban los trabajadores latinos en el estado y con qué frecuencia los latinos morían en el trabajo.

Para hacer eso, hizo que un equipo revisara los registros de autopsias, los informes policiales y las declaraciones de testigos de todo el estado. Los investigadores compilaron miles de registros desde el año 2000 hasta el 2017. Durante ese período, la fuerza laboral latina de Carolina del Norte creció un 226 % a más de 400,000 trabajadores.

Pero hubo algunos desafíos inmediatos con el análisis de los datos.

“Frecuentemente bajo etnicidad, estaba en blanco o tenía escrito el país de origen de alguien”, dijo. “Entonces, tuvimos que hacer una limpieza de datos significativa para tratar de averiguar qué estaba pasando y buscar fuentes alternativas de información para averiguar si alguien era latino”.

Tasas de lesiones ocupacionales fatales por raza y etnia en Carolina del Norte, 2000-2017, Imagen: American Journal Of Industrial Medicine, "Trends In Fatal Occupational Injuries In Latino/A Workers Relative To Other Groups, North Carolina 2000–2017"

Una vez que organizaron sus datos, confirmaron una de sus sospechas.

En todos los años menos uno entre 2000 y 2017, la tasa de lesiones laborales fatales fue más alta entre los latinos.

“Así que eso, por supuesto, fue muy preocupante”, dijo Richey.

Riesgos de los latinos en la construcción

Descubrieron que en la construcción y la agricultura moría la mayor cantidad de trabajadores latinos. Más de la mitad de los 259 latinos identificados en el estudio eran hombres que murieron trabajando en la construcción.

Al observar la cantidad de trabajadores que murieron por cada 100,000 personas, los trabajadores de la construcción latinos y afrodescendientes tuvieron tasas de mortalidad similares.

Richey dijo que hay señales en los datos que indican una mejora en la seguridad para los trabajadores y una reducción de las disparidades.

“La muerte en el lugar de trabajo en Estados Unidos solía ser muy alta. Ahora es muy baja”, dijo. “Pero aquí en Carolina del Norte, entre los trabajadores latinos, la tasa era muy alta a principios de la década del 2000. Luego cayó efectivamente a lo mismo que los trabajadores blancos y negros”.

Sin embargo, desde el 2015 al 2017, Richey dijo que las tasas de mortalidad de los trabajadores comenzaron a aumentar nuevamente para todos los trabajadores en Carolina del Norte.

“Esperamos que la financiación futura permita continuar con estos estudios de vigilancia para identificar estas tendencias, para ver si estas tasas están cambiando o no”, dijo.

Cuando se trata de muertes en el lugar de trabajo, agregó que prefiere evitar la palabra accidente, la que implica que estos incidentes son inevitables.

“Hay muchas personas que encuentran que la regulación suele ser muy restrictiva para ellos personalmente”, dijo. “Pero les recuerdo que estas regulaciones están escritas con sangre. Alguien pagó el precio final. Y tratamos de aprender de esto”.

Con respecto a las muertes del lunes en el sitio de apartamentos Hanover East Morehead, el Departamento de Trabajo de Carolina del Norte dijo que el caso es una investigación abierta que incluye las empresas Old North State Masonry LLC, Hanover R.S. East Construction LLC y Friends Masonry Construction LLC, pero no Lithko Contracting. Ninguna de las empresas respondió a nuestras solicitudes de comentarios.

Esta historia fue producida mediante una colaboración entre WFAE y La Noticia. Puedes leerla en inglés en WFAE. This story is available in English on WFAE.

YouTube player

Kayla Young es periodista del programa Report for America. Cubre temas de inmigración y la comunidad latina para WFAE y La Noticia. Estudió periodismo en la Universidad de Texas en Austin.