Tras el cierre del consulado de Honduras en Charlotte, Carolina del Norte, por problemas en el sistema en sus pasaportes electrónicos, volvió a abrir sus puertas el 1 de julio en un nuevo local.

Enrique Flores, cónsul de Honduras, dio a conocer el planteamiento del nuevo formato de los pasaportes electrónicos y cómo van a tramitar esos papeles importantes para los hondureños de las Carolinas.

Te puede interesar:

Originalmente, los pasaportes debían tener una característica 3D por razones de seguridad, pero presentaron una falla en la calidad que los rebajaba a 2D y esto impedía que el pasaporte electrónico funcionara adecuadamente. El cónsul aseguró que eso ya no sucederá por el nuevo sistema implementado.

Pese a que ya están atendiendo al público, la inauguración oficial del consulado será el 21 de julio. La Noticia habló con el cónsul sobre cómo atenderán a la comunidad hondureña en las Carolinas.

Esta es la fachada de la nueva oficina del Consulado de Honduras en Charlotte. (Foto: Luis Alfonso Jiménez)

¿Qué servicios de identificación proporciona el Consulado de Honduras?

El cónsul de Honduras, Enrique Flores, habló sobre los servicios que tienen disponibles y especificó que ahora cuentan "con unas máquinas que facilitan el trámite del pasaporte, para entregarlos al ciudadano apenas entre en la ventanilla, es decir, el mismo día".

Igualmente recalcó que Honduras posee el segundo puesto en Latinoamérica con relación a la implementación de pasaportes electrónicos.

¿Cuántos minutos toma hacer un trámite para hondureños en Charlotte?

El cónsul hondureño aclaró que cada trámite debería durar 20 minutos desde el momento en que los ciudadanos llegan a la ventanilla y se le toman los datos, aunque por el momento los tiempos de espera son largos, pues no cuentan con la cantidad de personal adecuado.

Recalcó que han enviado una propuesta a la Cancillería de Honduras para que contraten personal nuevo, para poder operar las máquinas y atender a los ciudadanos de una forma adecuada.

El cónsul de Honduras, Enrique Flores, hizo un llamado a la cancillería para contratar más personal. (Foto: Luis Alfonso Jiménez)

¿Cuánto cuesta el pasaporte hondureño?

En general, es fundamental a la hora de hacer la cita para el pasaporte el pago con Money Order de:

  • Pasaporte de 5 años: $60
  • Pasaporte de 10 años $75

¿Cuántas personas acuden a hacer sus trámites?

Aproximadamente se aceptan 118 personas diarias, eso es lo que permite el canciller, pero ante la situación especial tratan de atender la mayor cantidad posible, obviamente dentro de las limitaciones; aceptan unas 140 personas diarias.

¿A qué hora abren las puertas al público?

El consulado de Honduras está abierto de lunes a viernes desde las 9:00 A.M. y hasta las 7:00 P.M.

Para más información del consulado de Honduras en Charlotte:

Nueva dirección:

5820 E W.T. Harris Blvd Suite 3118-G/J

Charlotte, NC 28215

Correo electrónico: consuladodehondurascharlotte05@gmail.com

Página de Facebook

www.facebook.com/ConsuladodeHondurasenCharlotte

Para obtener su cita, y conocer los requisitos de su trámite, visite: http://citaconsular.sreci.gob.hn/citaconsular/pages/layout/CitaConsular.php

Foto del avatar

Luis Alfonzo Jiménez

Amante de los deportes y de los videojuegos. Estudiante universitario. Mi pasatiempo es jugar cualquier deporte, pero amo el futbol.