Nueve meses después de que la Corte Suprema de Justicia anuló la protección legal del aborto derivada del juicio Roe vs Wade, Carolina del Norte se convirtió en el estado con el aumento más grande en la tasa de abortos del país.
Podría interesarte: Logran acuerdo para expandir Medicaid en Carolina del Norte
De acuerdo a datos de la Sociedad de Planificación Familiar, Carolina del Norte tuvo un aumento del 37 % en los abortos entre abril y agosto del año 2022. La razón es que la entidad es de las pocas que siguen manteniendo dicha protección al aborto y muchas mujeres vienen de los estados vecinos a realizarse el procedimiento de manera segura y controlada.
La cifra contrasta con lo que pasa en el país, ya que desde la anulación de Roe vs Wade los abortos en el país disminuyeron 6 %.
Tan sólo en Carolina del Sur, de abril a julio del 2022 se vio una disminución del 80 % de los abortos en la entidad y otra reducción del 56 % entre los meses de julio a agosto del mismo año.
Pero el derecho al aborto podría dejar de existir en Carolina del Norte en corto tiempo. Y es que bastaría con que dos representantes demócratas se aliaran con los republicanos para anular el veto del gobernador Roy Cooper y que existan leyes más duras contra el aborto.
Algunos legisladores republicanos del estado ya están insinuando que podrían presentar un proyecto de ley en la materia. Así fue el caso del representante, Jeffrey McNeely.
"Creo que debemos asegurarnos de hacerlo bien cuando decidamos hacer algo. Y tenemos que trabajar con ambas cámaras para asegurarnos de que todos estemos de acuerdo."
dijo Jeffrey McNeely, representante republicano.
Pero los demócratas no están en la misma sintonía y desde el Senado están preparando un blindaje a las protecciones de Roe v. Wade con el Proyecto de Ley 19. La encargada de este trabajo es la senadora demócrata, Rachel Hunt, aunque ella sabe que con la mayoría republicana en el Senado será complicado que el proyecto pase.
"No podemos permitir que nuestras mujeres y nuestras familias sufran, como otros en estados que tienen leyes extremas de aborto o antiaborto, y obligar a las personas a viajar para salir de su casa, dejar a sus hijos, dejar su trabajo, conducir cientos de millas y arriesgarse. sus propias vidas y seguridad para poder realizar este procedimiento."
señaló la senadora Rachel Hunt.
Charlotte es de las ciudades con más abortos en Carolina del Norte
A Preferred Women's Health Center, una de las tres clínicas que ofrecen abortos en Charlotte, confirmó que más mujeres están visitando sus instalaciones y el estado en general para interrumpir sus embarazos.
"Definitivamente hemos visto un aumento, especialmente aquí en Charlotte. También tenemos una instalación en Raleigh que también está experimentando un aumento, pero supongo que no es tan notable en Raleigh como lo es en Charlotte. Creo que eso tiene mucho que ver con el hecho de que estamos justo en la frontera de Carolina del Sur."
aseguró Calla Hales, directora ejecutiva de A Preferred Women's Health Center en Charlotte.
La directora ejecutiva del centro, Calla Hales, comentó que tuvieron que adaptarse a la demanda de mujeres que han ido llegando con el tiempo, pero es algo que también ayuda al crecimiento profesional del personal de la clínica.
"Esto no viene con una guía, así que tuvimos que hacer todo lo posible para hacer cambios a medida que avanzamos para ver cómo podemos satisfacer la necesidad. Ya sabes, eso significa contratar personal nuevo, eso significa ampliar el horario, ya sabes, hemos jugado con diferentes tipos de programación."
enfatizó Hales.
A pesar de que el aborto sigue estando protegido en Carolina del Norte, sólo nueve de los 100 condados que lo conforman tienen clínicas para realizar el procedimiento.