Todos aquellos que tienen una camioneta han llevado a amigos o familiares en la caja trasera de la camioneta, ¿pero esto se puede en Carolina del Norte?

Podría interesarte: Carolina del Norte reprueba en el informe de consumo de tabaco

Y es que es muy común que cuando la camioneta tiene ocupados todos los asientos, los dueños monten hasta las mascotas en la parte de atrás.

De acuerdo a información de BuckleUpNC, los menores de 16 años no pueden viajar en cajas abiertas de camionetas u otras áreas de carga abiertas sin una construcción de restricción superior permanente.

Hasta ahí es claro, excepto la parte de "una construcción de restricción superior permanente", ya que nunca ha sido definido en qué consiste por la legislatura de Carolina del Norte ni por la jurisprudencia.

En la realidad, "construcción de restricción superior permanente" se refiere a cualquier estructura soldada o atornillada al vehículo que está fija. Si está agarrada con abrazaderas o con cuerdas no se considera permanente.

¿Cuándo sí es legal llevar menores de 16 años en la caja trasera de una camioneta?

Lo que sí contempla la legislación son ocasiones en las que se pueden llevar menores de 16 años en las cajas y son las siguientes:

  • Si un adulto está presente en la caja o en el área de carga y está supervisando al niño.
  • Si el niño está asegurado o sujeto por un cinturón de seguridad que cumple con FMVSS 208 instalado para soportar una carga de 5,000 libras por cada cinturón y de un tipo aprobado por el comisionado.
  • Si hay una situación de emergencia.
  • Si el vehículo está siendo conducido en un desfile.
  • Si el vehículo se utiliza para una empresa agrícola, incluido el transporte hacia y desde el lugar principal de la empresa agrícola.

A pesar de todas estas excepciones no se debe olvidar que el responsable final es el dueño de la camioneta, incluso si los padres del menor están presentes. Por lo que en caso de que se produzca una multa será para el dueño del vehículo. La multa es de $25.

Las camionetas pick up tienen prohibido llevar a menores de 16 años en la caja trasera, excepto en casos específicos. (Foto Mike Mareen/Adobe Stock)

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...