Translate with AI to

Cerca de una veintena de estudiantes universitarios en Carolina del Norte recibieron una inesperada noticia: la revocación de su visa F-1. Esas visas son utilizadas para que los estudiantes internacionales puedan permanecer legalmente en Estados Unidos.

Las universidades más impactadas incluyen: la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill, UNC Charlotte, Duke University y NC State University. Este cambio abrupto en la política migratoria ha dejado a muchos estudiantes en una situación incierta, y genera temor en los alumnos inmigrantes.

Estudiantes internacionales sin visas

En Carolina del Norte, al menos 18 estudiantes han recibido notificaciones de la revocación de sus visas:

  1. Seis de ellos están matriculados en la UNC Chapel Hill,
  2. Seis en la UNC Charlotte. De ellos, tres están matriculados activamente. Los otros tres se graduaron y estaban en formación práctica opcional (OPT), es decir, un empleo temporal directamente relacionado con el área de estudio principal del estudiante F-1.
  3. Dos estudiantes en NC State University.
  4. Duke University dio a conocer que dos estudiantes de posgrado y un exalumno en un programa de Prácticas Profesionales Opcionales tienen sus visas canceladas. 
  5. Finalmente, la Appalachian State University también reportó que uno de sus estudiantes internacionales perdió la visa.

¿Por qué se están revocando las visas?

Aunque las razones específicas para la revocación de las visas no se han proporcionado públicamente, algunos informes sugieren que los estudiantes afectados pudieron estar relacionados con protestas u otras actividades políticas en contra del apoyo de Estados Unidos a Israel en la guerra con Hamás.

De momento, no hay pruebas claras de que estos estudiantes hayan violado alguna ley o participaran en actividades que justifiquen la revocación de sus visas. La Noticia no obtuvo respuesta gubernamental con los detalles sobre las suspensiones de las visas de los estudiantes o sus identidades.

En general, las visas F-1 permiten a los estudiantes ingresar a Estados Unidos como estudiantes a tiempo completo en instituciones educativas acreditadas. En estos casos, los estudiantes afectados en Carolina del Norte se vieron sorprendidos por la revocación sin previo aviso, lo que ha generado incertidumbre y preocupación en las comunidades universitarias locales.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció el 9 de abril que comenzará a revisar las redes sociales de los inmigrantes para detectar evidencia de actividad antisemita, lo que podría justificar la negación de solicitudes de beneficios migratorios. Estas revisiones afectarán a quienes soliciten la residencia permanente, así como a los extranjeros afiliados a instituciones educativas. La política entrará en vigor de inmediato.

La institución afirmó que “protegerá a la nación de extremistas y terroristas extranjeros, incluyendo a quienes apoyan el terrorismo antisemita, ideologías antisemitas violentas y organizaciones terroristas antisemitas como Hamás, la Yihad Islámica Palestina, Hezbolá o los hutíes”.

Proceso de revocación: ¿Qué pasa después?

El gobierno comenzó a utilizar la aplicación CBP Home para facilitar el proceso de auto-deportación para aquellos estudiantes cuyos visas han sido revocadas. Esta app, inicialmente creada para facilitar la entrada al país, ahora se utiliza para gestionar la salida de los migrantes afectados.

Los estudiantes en Carolina del Norte que han tenido sus visas canceladas deben decidir si dejan el país voluntariamente o enfrentan una posible deportación.

Reacciones de las universidades de Carolina del Norte

Las universidades en Carolina del Norte como UNC Chapel Hill, UNC Charlotte, NC State y Duke University han expresado su preocupación por la falta de claridad en los motivos detrás de las revocaciones. Aunque algunas instituciones han señalado que no fueron informadas directamente de la revocación, otras han confirmado que los estudiantes perdieron su estatus migratorio debido a acciones tomadas por el gobierno federal.

En particular, UNC Chapel Hill y UNC Charlotte mencionaron que no iniciaron la revocación de visas y no recibieron notificación directa del gobierno federal, dejando a muchos estudiantes desconcertados.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com