Translate with AI to
Carolina del Norte extiende fecha para declaración de impuestos
Si eres residente de Carolina del Norte, tienes más tiempo para presentar tus impuestos. Gracias al alivio por el huracán Helene, ¿qué condados no pagarán multas? Foto: Svetlana / Adobe Stock.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) y el Departamento de Ingresos de Carolina del Norte anunciaron una extensión para la fecha de vencimiento de la declaración de impuestos. 

Originalmente, la fecha límite para la declaración de impuestos federales y estatales era el 15 de abril del 2025, pero debido a los efectos devastadores del huracán Helene, los residentes de Carolina del Norte tienen hasta el 1 de mayo del 2025 para presentar y pagar sus impuestos sin penalizaciones.

¿Quiénes se benefician de la extensión de plazo?

Esta extensión beneficia a los contribuyentes que vivieron o hicieron negocios en Carolina del Norte entre el 25 de septiembre de 2024 y el 1 de mayo de 2025.

De acuerdo con el Departamento de Ingresos de Carolina del Norte, no se aplicarán penalizaciones si los impuestos estatales se presentan y pagan antes de esta nueva fecha límite. Sin embargo, si un contribuyente debe impuestos estatales, los intereses comenzarán a acumularse si no se pagan antes del 16 de abril del 2025.

Exenciones por condiciones específicas

Los contribuyentes que se encuentren en los 39 condados de Carolina del Norte afectados por el huracán, no tendrán que pagar intereses sobre el dinero adeudado hasta el 2 de mayo del 2025, debido a la declaración de desastre relacionada con el huracán Helene.

Entre los condados que reciben esta extensión están: Cabarrus, Forsyth, Union, Buncombe, Burke, Caldwell, Catawba, Clay, Cleveland, Gaston, Henderson, Iredell, McDowell y Mecklenburg.

¿Qué hacer si no puedes presentar los impuestos a tiempo?

Si un contribuyente afectado por el huracán Helene no puede presentar la declaración antes del 1 de mayo del 2025, puede solicitar una extensión de tiempo para hacerlo sin incurrir en penalidades. Este proceso se puede realizar bajo el código G.S. 105-263. De ser aprobado, se extenderá la fecha de vencimiento hasta el 15 de octubre del 2025.

El IRS también ha extendido este alivio a los contribuyentes federales afectados, dando a los residentes de Carolina del Norte hasta el 1 de mayo de 2025 para presentar sus declaraciones de impuestos federales y pagar cualquier impuesto debido.

Programa de alivio para los afectados por el huracán Helene

El alivio fiscal también incluye la opción de reclamar pérdidas por desastre en la declaración de impuestos federales. Los contribuyentes pueden reclamar estas pérdidas para los impuestos de 2024 o 2023. Además, aquellos que estén afectados pueden solicitar distribuciones especiales de desastre de sus cuentas de jubilación, evitando el impuesto adicional por retiro anticipado.

Los contribuyentes que no hayan podido cumplir con sus obligaciones fiscales debido al huracán Helene recibirán exenciones de penalidades por presentaciones tardías o pagos tardíos. Además, las organizaciones sin fines de lucro y las entidades de caridad que se hayan visto afectadas también podrán beneficiarse de un alivio fiscal.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com