A nivel nacional, las cortes de inmigración han experimentado una drástica disminución en nuevos casos durante julio del 2024, según datos revelados por el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse. La Corte de Inmigración de Carolina del Norte tiene una de las caídas más dramáticas.
Con solo 83,018 casos registrados en julio, el número de nuevos procesos cayó más del 69 % a nivel nacional, en comparación con diciembre del 2023, cuando se alcanzó un récord de más de 263,000 casos.
Estas cifras no incluyen los inmigrantes procesados en los puertos oficiales de entrada, donde aproximadamente 1,500 personas son atendidas diariamente.
Principales nacionalidades afectadas
Los inmigrantes venezolanos y mexicanos encabezan la lista de nacionalidades con el mayor número de nuevos casos, aunque también experimentaron una significativa reducción en comparación con diciembre del 2023.
En diciembre, los venezolanos representaban uno de cada cinco nuevos casos, mientras que en julio del 2024, esa proporción disminuyó ligeramente a uno de cada seis. Los casos de inmigrantes mexicanos ocuparon el segundo lugar en ambos períodos.
En contraste, las nuevas solicitudes de inmigrantes guatemaltecos, que en diciembre ocupaban el tercer lugar, cayeron al séptimo puesto en julio. Por otro lado, los casos de cubanos escalaron al tercer puesto durante el mismo período.
Caída de nuevos casos en la Corte de Inmigración de Carolina del Norte
Las cortes de inmigración en Texas, Nueva York y Florida lideraron la disminución en la cantidad de nuevos casos. En Texas, la caída fue de más de 35,000 casos; en Nueva York, de 21,000; y en Florida, de 20,000. Estos tres estados, tradicionalmente han manejado volúmenes elevados de casos de inmigración.
En Carolina del Norte, la Corte de Inmigración de Charlotte también observó una disminución drástica en nuevos casos. En diciembre del 2023, la corte registró un récord de 10,023 nuevos casos, pero para julio del 2024, esta cifra cayó a solo 2,481, representando una reducción de más del 75 %.
Para el año fiscal 2023, esta corte migratoria acumuló 74,219 casos pendientes, según cifras de TRAC.
Nuevos casos en la Corte de Inmigración de Carolina del Norte
Fecha | Número de nuevos casos |
Diciembre 2023 | 10,023 |
Julio 2024 | 2,481 |
¿Por qué bajaron los casos de inmigración?
Si bien puede haber múltiples factores en juego, para analistas, esta notable reducción en los casos judiciales coincide con la proclamación emitida por el Presidente Joe Biden el 4 de junio, la cual implementó severas restricciones de entrada para quienes buscan asilo en Estados Unidos.
La Administración Biden anunció límites al número de personas que están facultadas para pedir asilo, incluso se puede cerrar la frontera, cuando el promedio de siete días de cruces fronterizos diarios supere los 2,500 en los puertos de entrada al país.
Se cree que estas políticas han tenido un impacto directo en el flujo de casos hacia las cortes de inmigración, contribuyendo al descenso de nuevos procesos judiciales.
Te puede interesar: Abre nuevo centro de apoyo para inmigrantes Charlotte Is Home