Translate with AI to

La Semana Santa es una fecha especial en Carolina del Norte muchas familias latinas suelen preparar diversos platillos típicos de su región, algunos lo hacen por tradición y otras, para dar gracias por el patrimonio que pudieron forjar con base en el esfuerzo y trabajo.

Graciela Pérez vive en Leicester, que es parte del condado de Buncombe, suele ayudar a la organización de Beloved Asheville, además que sabe festejar la Semana Santa con diversos platillos, como el pescado en hoja de maíz.

Tamales salvadoreños, una obra culinaria al paladar en Carolina del Norte

La familia de Graciela buscó un mejor futuro con base en el trabajo

Ella y su familia son una de tantas que buscaron un futuro mejor en el país, desde el estado de Hidalgo emprendieron la aventura y ahora, con base en esfuerzo y dedicación lograron asentarse en Carolina del Norte.

“Veíamos a todo mundo que venían a Estados Unidos, hacían sus casitas y nuestra intención era esa, juntar dinero para hacer nuestra casa y regresarnos, ya que uno vive casi al día en este país”,

dijo en exclusiva a La Noticia.

Esta mujer buscaba forjar un patrimonio para sus dos hijas y una tercera que venía en camino, por lo que decidió aventurarse en Estados Unidos sin un rumbo fijo y con la única misión de trabajar, todo esto hace 19 años.

“Apenas nos alcanzaba para la comida, para hacer una casa y otras cosas no podíamos, sí, emigramos mi esposo y yo para dar un mejor futuro a mi familia. Llegué con mis dos niñas y mi esposo”,

dijo.

“Íbamos sin rumbo fijo desde Las Vegas, no conocíamos a nadie, nos fuimos a Florida, teníamos a unos familiares y vivíamos con 20 personas. Pero nos hablaron de Carolina del Norte, tomamos un autobús y sin saber nada del estado, llegamos”,

explicó.

Graciela inició su vida con $500 en mano y una familia que cuidar

Graciela llegó con $500 en la bolsa para iniciar una nueva vida en Carolina del Norte, pagaban $150 de alquiler y sólo tenían cobijas para resguardarse del frío. Sin muebles, sin cama y con tres hijos, así comenzó su vida en el estado.

Así, Graciela y su esposo comenzaron a trabajar en una dulcería, donde ganaban $5 por hora y de ahí salía para el alquiler. Poco a poco fueron levantando su hogar, la fortaleza de la familia hizo que salieran adelante y ahora, ella es una madre orgullosa de lo que construyó.

Semana Santa Graciela Pérez
Graciela Pérez inició su vida en Carolina del Norte con sólo $500 en la mano. | Foto: Graciela Pérez

Graciela celebra la Semana Santa con pescado en hoja de maíz

Por otra parte, Graciela suele festejar la Semana Santa con diversos platillos típicos, además que tiene uno en especial que suele preparar para este día feriado en México y también en el país.

“En el estado de Hidalgo, lo que solemos hacer ahí es pescado con hojas de maíz como platillo principal, son parecidos a los tamalitos con muchas hierbas y asados en el comal”,

reveló.

Receta del pescado en hoja de maíz:

  • 1 cebolla
  • 1 manojo de cebollín
  • Pimienta y sal al gusto
  • Hierbabuena
  • Chile guajillo
  • Chile seco
  • 1 kilogramo de pescado (al gusto)
  • Hojas de tamal

Para elaborar el pescado, Graciela pica cebolla, cebollín, pimienta, hierbabuena, se muele chile guajillo y seco, todo eso se le pone encima al pescado y se envuelve como si fuera un tamal de maíz con la hoja.

Una vez que colocan los ingredientes, se cuece encima de un comal por unos 20 minutos y queda listo, este platillo es tradicional del estado de Hidalgo y las familias de ahí suelen cocinarlo.

Semana Santa Graciela Pérez-2
Los tlacoyos son un platillo que suele realizar Graciela Pérez para Semana Santa. | Foto: Graciela Pérez

Otro platillo que suelen preparar son tortas de huauzontle, ya sea con queso o capeados con huevo. Se le coloca una salsa de chile guajillo o mole. También suele hacer tortas de camarones con nopales, se les echa una salsa parecida al mole. También los tlacoyos son un clásico.

Los chiles rellenos de atún también son típicos de la cocina mexicana, estos suelen prepararlo justo el viernes santo con un guiso de jitomate, se acompaña con arroz y frijoles. Así, Graciela y su familia festejan Semana Santa, no sólo por sus creencias sino para dar gracias por todo lo que han logrado como familia en Carolina del Norte.

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com