Luego del tiroteo en la escuela de Texas que dejó 19 niños muertos el 24 de mayo, el sistema escolar local y la Oficina del Sheriff del Condado de Madison implementaron algunas medidas de seguridad para el ciclo escolar 2022-23, incluida la instalación de rifles AR-15 en todas las escuelas.

Te puede interesar:

¿Por qué instalarán rifles AR-15 en escuelas del Condado de Madison?

Las escuelas del condado de Madison y la oficina del sheriff colaboran para mejorar la seguridad en las escuelas para el próximo año escolar, después de que la tragedia de Uvalde, Texas, revelara fallas sistémicas y una mala toma de decisiones. 

Entre las malas decisiones, la policía no tuvo en cuenta que algunos tiradores tenían entrenamiento y no había suficientes armas para enfrentarlos, según un informe de la casa del estado de Texas.

“Esos oficiales estuvieron en ese edificio durante tanto tiempo, y ese sospechoso pudo infiltrarse en ese edificio y herir y matar a tantos niños.Solo quiero asegurarme de que mis agentes estén preparados en caso de que eso suceda”, dijo el alguacil Buddy Harwood.

El superintendente de las escuelas del condado de Madison, Will Hoffman, dijo que la administración se reúne periódicamente con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley local, incluido Harwood, para analizar las medidas de seguridad actualizadas.

Así, el 26 de julio se reunió con funcionarios escolares y el Centro de Operaciones de Emergencia (EOC, por sus siglas en inglés) del condado, para asegurarse de que las fuerzas del orden público puedan monitorear los sistemas de cámaras escolares.

Oficiales y guardias recibieron entrenamiento para el manejo de armas

El 28 de julio, la administración se reunió con el abogado de la escuela para recibir información sobre el Título IX (acoso sexual y discriminación), así como unamejor supervisión y otros procedimientos de seguridad.

Según Harwood, los oficiales del condado han estado entrenando con instructores de Asheville-Buncombe Technical Community College, quienes los apoyaron en manejos de crisis y de armas para una acción más rápida en caso de una emergencia.

"Pudimos poner un rifle AR-15 y una caja fuerte en todas nuestras escuelas del condad. También tenemos herramientas de ruptura para entrar en esas cajas fuertes. Tenemos cargadores adicionales con munición en esas cajas fuertes”, dijo Harwood.

Hay seis escuelas en el sistema del condado de Madison: Brush Creek Elementary, Hot Springs Elementary, Mars Hill Elementary, Madison Middle, Madison High y Madison Early College High, todas tendrán rifles AR-15 de acuerdo con estos nuevos protocolos.

AR-15 escuelas Condado de Madison
En las escuelas del Condado de Madison se instalarán rifles AR-15. | Foto: Adobe

Habrá un botón de pánico en los colegios del condado de Madison

Harwood dijo que el manejo de los AR-15 en las escuelas puede ser incómodo para algunos, es una respuesta necesaria ante los constantes tiroteos que se han dado en todo el país.

Así también, Harwood dijo que su personal se reunió con funcionarios, así como con Kevin West, director de seguridad y protección de la Universidad Mars Hill, así como con otros policiales locales y socorristas para realizar capacitaciones durante el verano.

El 17 de agosto, el sistema escolar y la Oficina del Sheriff realizarán un escenario en vivo para replicar un incidente de alto impacto que requiere una respuesta de emergencia.

Finalmente, habrá un sistema de botón de pánico que informará al centro de monitoreo y a la Oficina del Sheriff en cada edificio  para una pronta respuesta, en caso algún siniestro o incidente.

Foto del avatar

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com