Las autoridades comenzaron a planear las acciones necesarias a tomar enfocadas en la gente que no tiene hogar y que reside en Asheville, aunque hay campamentos, son insuficientes o algunos prefieren aparcar en parques u otros lugares de la ciudad.

Te puede interesar:

¿Qué es 'Code Purple', la iniciativa dirigida a personas sin hogar?

El año pasado se utilizó el llamado 'Code Purple' (Código Púrpura) para atender las emergencias de las personas sin hogar, pero sufrieron retrasos y algunas personas estuvieron en riesgo de congelarse en las esquinas o acurrucadas en tiendas de campaña.

Ante esto, la Coalición de personas sin hogar de Asheville-Buncombe presidida por Melanie Robertson y Kevin Mahoney están decididos a que 'Code Purple' comience a principios de este año.

Además, buscan que sirva mejor a los sectores más vulnerables de la creciente población de personas sin hogar de la ciudad. 

En Asheville, las personas sin hogar tienen pocas opciones, uno es el refugio Code Purple ubicado en la Trinity United Methodist Church en West Asheville y el Jubilee! Alternative Micro-Shelter en el centro.

Por otra parte, The Homeless Coalition discutió los planes de invierno dirigidos a personas sin hogar en su reunión del 9 de agosto y ese mismo día, personal de Salvation Army y ABCCM discutieron diversas opciones para tomar en las próximas semanas.

La conversación entre proveedores de refugios tradicionales evaluaron qué funcionó el año pasado, qué no funcionó y la visión y la capacidad para el próximo invierno.

En adición, el Código Púrpura se utiliza cuando hay temperaturas por debajo de los 32 grados Farenheit o 0 grados centígrados. Cuando se les llama,organismos del área y otras comunidades abren refugios de emergencia para los cientos de personas sin hogar en Asheville.

¿Cuál es la población que no tiene hogar en Asheville?

Los números han ido en aumento en los últimos meses, exacerbados por la pandemia de COVID-19, y el último recuento, hasta el 24 de enero se identificó a 637 personas sin hogar, de las cuales, al menos 232 no contaban con refugio.

Eso significa que hay al menos 110 más que el recuento de 2021, que encontró 527 personas sin hogar en Asheville, de las cuales 116 no tenían refugio.

Por lo general, los refugios están disponibles a mediados de noviembre, pero en 2021 abrieron el 1 de diciembre, aunque las temperaturas cayeron por debajo del punto de congelación semanas antes.

Hubo varias alertas de Código Púrpura sin opciones de refugio disponibles en 2021, Pero ahora, para evitar esto, el presupuesto del año fiscal 2023 de la ciudad contiene $50,000 en fondos dedicados para refugios de emergencia cuando haya temperaturas invernales extremas y apoyo para la financiación continua en los próximos años.

El condado de Buncombe también asignó $50,000 adicionales en su presupuesto para el año fiscal 2023.

Asheville Invierno Personas sin hogar
En Asheville, hay cientos de personas en situación de calle. | Foto: Adobe

¿Qué acciones invernales habrá dirigidas a las personas sin hogar?

Estas acciones harán que la apertura de refugios se incremente y se abran para finales de octubre, fecha en que podría salvar cientos de vidas si se aplica el programa.

Se espera que se abran al menos tres albergues como en 2021, los cuales ofrecieron las siguientes situaciones:

  • Costello House de ABCCM contaba con 50 camas de albergue para hombres.
  • El Ejército de Salvación: Ocho camas para mujeres y niños, pero se espera que aumenten durante esta época invernal.
  • Trinity United Methodist Church: Tenía capacidad para unas 20 personas. Pero la falta de camas a menudo era una preocupación, había espacios para mujeres y personas LGBTQ.

Si desa más información acerca de 'Purple Code' o de refugios para personas sin hogar en Asheville, favor de escribir a tracey.homeless.coalition@gmail.com.

Foto del avatar

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com