Reina Malayia Chanel Iman, la ganadora del certamen Miss Gay Latina 2021. Foto cortesía de Malayia Chanel Iman

Elio Gonzalez ya tenía experiencia en organizar eventos cuando se enteró que había un público en Asheville, Carolina del Norte, interesado en dar exposición al movimiento drag, cuando los únicos eventos disponibles de este tipo eran en discotecas. Así fue como se le ocurrió fundar Miss Gay Latina hace siete años.

“Tenía seis chicos que estaban interesados en participar en un certamen gay”, cuenta a La Noticia.

En 2008, el primer certamen lo organizó en una iglesia de Asheville donde se aceptaban 200 personas, pero el evento se llenó a tal grado, que habían personas afuera esperando para entrar.

Hoy en día, Miss Gay Latina tiene lugar en el teatro principal de Asheville, que tiene aforo para aproximadamente 500 personas. Ahí participan candidatos de todo tipo de etnicidad, siempre y cuando tengan apego con la comunidad latina.

La nueva Miss Gay Latina

La reina de este año es Malayia Chanel Iman, es afroamericana, y antes de ganar concursó en el certamen cuatro veces. Chanel Iman ha ganado 99 certámenes de drag (algunos nacionales), pero Miss Gay Latina es uno de sus favoritos por cómo es organizado. 

Malayia tiene un apego con la comunidad latina desde sus inicios como drag, tanto que hoy en día, de sus “hijas en drag” -así se les llama a los novatos en la profesión que están debajo de su ala-, tres son latinas. Pero hasta ahora, el mundo drag no siempre ha sido una experiencia fácil para ella por su etnia y su profesión, pero sí que vale la pena. 

“Ahora mismo estoy en el punto de mi carrera drag que me respetan y me ven como una figura materna. Me he empeñado en ayudar a las personas que necesitan ayuda y solo están empezando en drag”, asegura.

Elio explica que lo que ha mantenido el evento vivo en una ciudad tan pequeña como Asheville ha sido el interés y el apoyo de la comunidad. 

“Basado en los mismos concursos que hacen en el estado, casi siempre son hechos en una discoteca, nosotros hemos tenido tanto soporte que hacemos el certamen en un teatro”, dice Gonzalez. “Nunca hemos tenido protestas o quejas de la comunidad”. 

El certamen se lleva a cabo en Noviembre y tiene varias categorías, las reinas tienen que salir con el traje folklórico del país que quieren representar, tienen que desarrollar un talento en cinco minutos, y por último tienen que salir en traje de noche. Se aceptan reinas que no hablan inglés porque el certamen les ofrece un traductor profesional. 

Eileen Rodríguez

Periodista de La Noticia y 88.5 WFDD, Eileen Rodríguez reporta el impacto de COVID-19 en la comunidad Latina en Carolina del Norte. Rodríguez es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America...