La condena de un hombre de Hendersonville por casi matar a golpes a su esposa se anuló, luego de un error del fiscal que le costó al sujeto ocho años en prisión y tendría próximamente un nuevo juicio.
Te puede interesar:
¿Quién es el hombre al que le anularon una condena en Hendersonville?
De acuerdo con los tribunales superiores del estado, el hombre puede ser juzgado nuevamente por diferentes cargos, los cuales incluyen delitos graves de abuso infantil, estrangulación y agresión con lesiones graves hacia su esposa.
Al hombre responde al nombre de Leonard Paul Schalow, de 54 años, fue acusado en 2014 de intento de asesinato en primer grado por golpear tan brutalmente a Erin Schalow, su esposa, a quien dejó irreconocible y en el hospital durante más de un mes.
Así también, pesan cargos por abuso del hombre sobre un menor, el cual duró desde diciembre de 2013 hasta febrero de 2014. De acuerdo con el reporte, a menudo ocurría varias veces al día en una habitación contigua y era el hijo de 10 años de su pareja, según el ahora exfiscal de distrito Greg Newman.
¿Por qué anularon la condena de Leonard Paul Schalow?
Newman, quien calificó el caso de abuso doméstico como el peor que había visto en al menos 25 años de ejercicio de la abogacía, se dio cuenta en 2014 que la acusación sobre Leonard Paul Schalow era defectuosa.
Eso se debió a que faltaban las palabras "malicia premeditada", como se requiere para acusar de intento de asesinato en primer grado.
El error desencadenó años de batallas judiciales y seis apelaciones, incluidas dos ante la Corte Suprema de Carolina del Norte.
Ahora, una decisión de diciembre de 2021 de la Corte Suprema estatal y otra decisión del 2 de agosto de la Corte de Apelaciones de Carolina del Norte cambiaron eso después de que los dos tribunales dijeron que Newman participó en un enjuiciamiento vengativo y que Schalow no estaba siendo procesado inconstitucionalmente por el mismo delito.
¿Cuáles son los cargos que enfrenta Leonard Paul Schalow?
Así, Leonard Schalow enfrenta 14 cargos de abuso infantil grave, tres cargos de asalto con un arma mortal con la intención de matar causando lesiones graves, dos cargos de infligir lesiones graves y un cargo de asalto por estrangulamiento.
Actualmente se encuentra en el Centro de Detención del Condado de Henderson. Durante los argumentos orales de abril de 2021 ante la Corte Suprema del estado, Shatz dijo que no se debe permitir que los fiscales pisoteen los derechos constitucionales de un acusado debido a su propio error.
Debido a todas las fallas en el proceso, el juez del Tribunal Superior Robert C. Ervin determinó que el enjuiciamiento de Schalow no se encontraba entre los relacionados con mala conducta deliberada o perjudicial.
En lugar de continuar con el juicio de 2014 por el cargo menor de intento de homicidio voluntario, Newman solicitó la anulación de éste. El tribunal del condado de Henderson lo concedió a pesar de los argumentos de la defensa, que solicitó sin éxito la intervención del Tribunal de Apelaciones.
Se presentó una nueva acusación, se llevó a cabo un nuevo juicio y Schalow fue condenado en noviembre de 2015 a 17 años de prisión.
Pero en diciembre de 2016, la Corte de Apelaciones anuló la condena por doble enjuiciamiento y la Corte Suprema del estado luego confirmó ese fallo.
De esta forma, Leonard Paul Schalow enfrentará probablemente otro proceso en su contra, el cual lo enviaría de forma definitiva a prisión por sus delitos.