El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS), dio a conocer las estadísticas de muertes por sobredosis durante el 2021 mostrando un aumento del 22 % respecto al año anterior.
Podría interesarte: Carolina del Norte: Fentanilo causa la mayoría de muertes por sobredosis en 2022
Esto se traduce en que durante el 2021, 4,041 personas en Carolina del Norte perdieron la vida por sobredosis. Esta cifra es la más alta registrada en el estado durante un solo año.
Como respuesta, el NCDHHS dijo que el estado está trabajando para disminuir estas cifras y atacar el problema de fondo. Para ello destacó que están ampliando la atención de crisis móvil, los programas de tratamiento y otros servicios conductuales.
"Con el tratamiento y el apoyo adecuados, la recuperación es posible y las personas pueden seguir adelante, vivir vidas plenas y productivas. Nuestro objetivo es romper el costoso ciclo de la adicción y la inversión más inteligente que podemos hacer para hacerlo es expandir Medicaid."
dijo dijo el secretario del NCDHHS, Kody H. Kinsley.
De igual forma, el NCDHHS también lanzó 988 Suicide and Crisis Lifeline, que ofrece acceso las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a consejeros de crisis capacitados que pueden ayudar a las personas que experimentan angustia relacionada con la salud del comportamiento.
988 Suicide and Crisis Lifeline reportó un aumento del 85 % en el número de personas que llamaron haciendo referencia al abuso de sustancias como el motivo por el que buscaban ayuda.
Y es que en ese 2021 hubo casi 17,000 visitas al departamento de emergencias relacionadas con sobredosis de drogas. Esos casos fueron exacerbados por el impacto de la pandemia de COVID-19.
El NCDHHS mostró que desde el 2019, el año previo a la pandemia, la población afroamericana de Carolina del Norte fue la que más aumentos de muertes por sobredosis vio pues pasó de 16.1 fallecimientos por cada 100,000 habitantes en ese año a 38.5 en 2021. Ese es un aumento del 139 %.
Sin embargo, las muertes por sobredosis en el estado siguen siendo más altas en la población blanca no latina del estado y en los nativos americanos. En el caso de los blancos fueron 42 muertes por cada 100,000 habitantes en 2021 y de los nativos americanos fue de 94.1.
Fentanilo, principal causa de muerte por sobredosis en Carolina del Norte
La dependencia fue clara al señalar que el 77 % de las 4,041 muertes por sobredosis en 2021 se deben al fentanilo. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), asegura que se trata de un analgésico altamente adictivo 100 veces más potente que la morfina.
Esta situación ha llevado al estado a distribuir más de 719,000 unidades de naloxona, o Narcan, que revierte los efectos de los opioides como el fentanilo.
En el mismo sentido, el NCDHHS continúa implementando el Plan de acción de uso de sustancias y opioides de Carolina del Norte para prevenir la adicción, reducir el daño, conectar a las personas con la atención y aumentar el acceso a los servicios de apoyo, como la vivienda y el apoyo laboral.
"Desde el lanzamiento de este plan, la cantidad de personas que reciben opioides recetados ha disminuido en al menos un 36 %. La cantidad de personas que no tienen seguro ni Medicaid que reciben tratamiento para el trastorno por uso de opioides ha aumentado en un 48 %."
dio a conocer el NCDHHS a través de un comunicado de prensa.
Si sientes que necesitas apoyo emocional confidencial, referencias de asesoramiento o conexión con recursos comunitarios para recibir ayuda por el abuso de sustancias, puedes marcar a 988 Suicide and Crisis Lifeline, enviar un mensaje de texto al 988 o entrar a 988lifeline.org.