La viruela del mono se está expandiendo rápidamente por el estado de Carolina del Norte, afectando principalmente a la comunidad afroamericana de la región.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte publicó un informe de los datos de viruela del mono del estado. Estos datos muestran que mientras el 70 % de los casos se dan en hombres de origen afroamericano, son justamente los miembros de dicho grupo racial los que en menor medida han recibido las vacunas.

Hasta el momento se han registrado 122 casos positivos de viruela del simio en el estado, todos en hombres.  

Te puede interesar:

De acuerdo a los datos demográficos de casos y vacunas hasta el 8 de agosto, NCDHHS incluyó únicamente 111 casos. Se muestra que el 70 % afectó a hombres afroamericanos, mientras que el 19 % a hombres blancos. De esos 111 caso, 4 se registraron en personas de origen latino.

En cuento a las vacunas, el 67 % benefició a los blancos y solamente el 24 % a los afroamericanos.  En total se han administrado un total de 3,048 vacunas en todo el estado.

"Es importante recordar que cualquier persona en cualquier grupo de personas puede contraer la viruela del simio, que se propaga principalmente a través del contacto prolongado de piel con piel", dijo el secretario del NCDHHS, Kody H. Kinsley.

"La asociación para priorizar la vacuna para las personas actualmente más afectadas por el virus brindará alivio a esa comunidad y ayudará a controlar una mayor propagación del brote", añadió.

NCDHHS ha priorizado la vacuna para las personas que corren mayor riesgo de contagiarse de la viruela del mono.  

Te puede interesar:

De igual forma, los funcionarios de salud pública de Carolina del Norte hicieron un llamado a la población para tomar sus medidas. "Hacerse un control. Hacerse la prueba. Vacunarse", recomiendan

El virus puede propagarse a través del contacto con fluidos corporales como la saliva o fluidos de las lesiones de personas infectadas. La mayoría de las personas con viruela del simio mejoran por sí solas, y la viruela del simio rara vez es fatal.

¿Quién se puede vacunar?

De acuerdo a las autoridades de salud pública del estado, las vacunas para protegerse contra la viruela símica están disponible para las siguientes personas:

  • Cualquier persona que haya tenido contacto cercano en las últimas dos semanas con alguien a quien se le haya diagnosticado viruela del simio.
  • Hombres homosexuales, bisexuales o personas transgénero que reporten cualquiera de los siguientes síntomas en los últimos 90 días: Tener múltiples parejas sexuales o sexo anónimo, ser diagnosticado con una infección de transmisión sexual y recibir medicamentos para prevenir la infección por VIH (PrEP).
Foto del avatar

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...