Un grupo bipartidista de exgobernadores de todo el país se está uniendo para respaldar una demanda contra la manipulación de circunscripciones electorales en Carolina del Norte.

Argumentan que los nuevos mapas políticos del estado son una afrenta a la democracia

Entre los demandantes se encuentran un demócrata, el exgobernador de Carolina del Norte, Mike Easley, y otros tres republicanos.

Se trata de nada menos que el exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, la exgobernadora de Nueva Jersey Christine Todd Whitman y el exgobernador de Massachusetts Bill Weld, quien también fue el candidato a vicepresidente del Partido Libertario en las elecciones presidenciales de 2016. 

"Me he comprometido a hacer todo lo que pueda, a luchar en todos los estados, a terminar con el gerrymandering partidista", dijo Schwarzenegger en un comunicado de prensa.

Sus palabras se dieron en una presentación judicial que él y los demás demandantes mostraron el lunes 29 de noviembre apoyando la demanda

"Estos últimos mapas de Carolina del Norte son otro ejemplo de cómo los políticos ponen sus intereses por encima de la gente". 

La demanda que apoyan fue presentada por la NAACP de Carolina del Norte hace un mes. 

No desafía las líneas específicas que los legisladores republicanos aprobaron recientemente como ley (otras dos demandas hasta ahora las están desafiando), sino que desafía las reglas que los legisladores usaron para dibujar los mapas en primer lugar. 

En el comunicado de prensa, Easley dijo que "la única forma de proteger los derechos de las personas es que los tribunales se deshagan de este sistema manipulado y amañado". 

¿En qué consiste la demanda en Carolina del Norte?

Específicamente, la NAACP está impugnando la decisión de la legislatura de no utilizar datos raciales al dibujar los nuevos mapas. 

Esa decisión finalmente llevó a que Carolina del Norte perdiera uno de sus dos escaños mayoritarios-minoritarios en el Congreso.

Además de varios cambios en los escaños legislativos estatales que a la NAACP le preocupa que den lugar a una menor representación política negra en el futuro

"La democracia y la manipulación política están totalmente en desacuerdo", dijo Easley. 

A menos que los mapas sean anulados en la corte, se utilizarán en las elecciones de 2022, 2024, 2026, 2028 y 2030 para la Asamblea General de Carolina del Norte y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:

Madison Cawthorn, de un accidente que lo dejó en silla de ruedas a ser el miembro más joven del Congreso en 50 años

Acoso sexual: Congresista de Carolina del Notre Madison Cawthorn es acusado por excompañeras

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...

Deja un comentario