El huracán Ian se degradó a tormenta tropical tras azotar Florida, pero mantiene fuerza suficiente para mantener expectativa sobre lo que llevará a las Carolinas.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que todavía se espera que Ian produzca fuertes vientos, lluvias y marejada ciclónica en porciones de Florida, Georgia y las Carolinas.

En la trayectoria pronosticada se espera que Ian se aleje de la costa centro-este de Florida el jueves para luego acercarse a la costa de Carolina del Sur el viernes. El centro se moverá más hacia el interior a través de las Carolinas entre la noche del viernes y el sábado.

¿Cómo afectará la tormenta Ian a Carolina del Norte?

La advertencia por la tormenta tropical se extendió al norte de Surf City hasta Cape Lookout, Carolina Norte.

El peligro no cesa. A pesar de que los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 65 mph (100 km/h) con rachas más altas, se pronostica una ligera reintensificación. Ian podría estar cerca de la fuerza de un huracán cuando se acerque a la costa de Carolina del Sur el viernes. Se espera un debilitamiento el viernes por la noche y sábado después de que Ian se mude tierra adentro.

Los principales riesgos asociados a los remanentes del huracán Ian están en las lluvias que pueden producir. Podrían ocurrir inundaciones en zonas urbanas por el aumento del agua que se mueve hacia el interior desde la costa, así como derrumbes en áreas montañosas. Por otro lado, la marejada ciclónica puede generar oleaje peligroso en las costas.

Todas esas alertas generan condiciones que amenaza la vida. Las personas deben tomar todas las medidas necesarias para protegerse. Como medida de prevención, el gobernador Roy Cooper declaró el estado de emergencia.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com