Translate with AI to

Un cinturón de 8,000 kilómetros (5,000 millas), de algas (sargazo), llegará durante marzo a las playas del país, del Caribe y de la península de Yucatán.

Podría interesarte: Un raro y peligroso tornado azota a Los Ángeles; es el más poderoso desde 1983

Conocido como el Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico, está compuesto de manchas dispersas de algas en mar abierto que se extienden desde África Occidental hasta el Golfo de México.

Aunque el sargazo no es un problema nuevo en el océano, imágenes de satélite captadas en febrero mostraron un comienzo más temprano de lo habitual. El verdadero problema empieza cuando llega a las playas.

Y es que el sargazo es un alga marrón que cubre las playas, desprendiendo un olor desagradable al descomponerse, y se enreda en los seres humanos y animales que la pisan.

Dicha situación provoca que las autoridades y los hoteles tengan que ocupar equipos de limpieza durante las 24 horas del día, lo que significa un fuerte impacto económico.

¿Y qué es el sargazo?

Cuando hablamos de sargazo nos referimos a un alga adornada con lo que parecen bayas. Flota en el mar abierto y, a diferencia de otras algas, se reproduce en la superficie del agua auxiliada por estructuras llenas de aire que la hacen flotar.

Tiene su origen en el Mar de los Sargazos, que ocupa una gran extensión del Océano Atlántico y se encuentra a una distancia considerable del sureste de Estados Unidos.

Ya en el océano, el alga se va estrechando a través de miles de kilómetros y sirve para la reproducción, alimentación y hábitat de peces, tortugas y aves marinas. Así lo señala información de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

En las playas, el sargazo huele a huevos podridos

Sin embargo, se convierte en un problema pues se va acumulando en las playas y luego comienza a descomponerse debido a la luz del sol. Esta situación provoca gases que huelen a huevos podridos.

La península de Yucatán y algunas islas del Caribe han quedado cubiertas de sargazo en los meses de la primavera y el verano de años recientes. Esa situación tiene un fuerte impacto en la economía de comerciantes, hoteles, turistas y autoridades.

¿A qué playas del país llegará?

De los miles de kilómetros de sargazo que se mueven en el océano, una parte ya llegó a las playas del país. Ya que Key West, en Florida, ya presenta lugares invadidos por el alga.

El profesor de Oceanografía en la Universidad del Sur de Florida, Chuanmin Hu, dijo que la mayor parte del sargazo que arribará a las costas del país lo hará en el verano, siendo las playas del sur de Florida las que se verán más afectadas.

Los científicos calculan que hay más de 10 millones de toneladas de sargazo en la franja este año.

¿Es dañino para los humanos?

Cuando el sargazo se descompone, deja escapar amoniaco y sulfuro de hidrógeno, lo que provoca el hedor a huevo podrido. Si alguien se expone brevemente a esos gases no pasa nada, pero en caso de exposiciones prolongadas, sobre todo para personas con problemas respiratorios, sí pueden ser peligrosos.

Sobre todo afectaría a los trabajadores de limpieza de los hoteles y de las autoridades que son los que estarían lidiando con las algas en las playas.

Si se pudre sobre la arena, sobre la arena, el sargazo puede dañar los ecosistemas marinos costeros y también favorece el crecimiento de bacterias fecales.

Costas como la de Playa del Carmen en México se han visto invadidas por el sargazo en años recientes. (AP Foto/Víctor Ruiz)

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...