Translate with AI to

Luego de que la Suprema Corte aboliera la capacidad de las mujeres de elegir libremente el aborto, miles de médicos quieren paliar esta situación buscando licencias en estados donde puedan practicarlos libremente.

Te puede interesar:

Cientos de médicos buscan licencias en estados donde puedan practicar abortos

Kansas es uno de los estados donde se espera que cientos de mujeres busquen atención, ya que gran parte del Medio Oeste cuenta con prohibiciones sobre el procedimiento.

Los proveedores y las clínicas de aborto dicen que hay decenas de médicos que recientemente solicitaron nuevas licencias médicas en estados donde el aborto podría seguir siendo legal, anticipándose a la histórica decisión del viernes de la Corte Suprema de poner fin al reconocimiento del derecho constitucional de una mujer a interrumpir un embarazo.

Esta es sólo una de las medidas que están tomando las clínicas de aborto que enfrentan un panorama incierto en el que el acceso se decidirá estado por estado, amenazando con cerrar algunas clínicas y forzando a las que quedan con más pacientes.

Así también, otros están desarrollando estrategias legales para eludir las restricciones y ayudando a las personas a identificar cómo obtener abortos en diferentes estados.

Más de la mitad de los estados tendrán leyes que prohíban el aborto

Por ejemplo, en clínicas en estados como California, a donde es probable que las mujeres viajen para el procedimiento, se están realizando preparativos para agregar servicios y personal.

Más de la mitad de los estados del país pronto podrían tener leyes que prohíban o restrinjan severamente el aborto tras el fallo del viernes. Además, 13 estados ya cuentan con las llamadas leyes desencadenantes, o prohibiciones que entran en vigor rápidamente después de que se eliminan las protecciones federales, según el Instituto Guttmacher.

En otros estados con leyes de activación, las clínicas ya están en proceso de detener los abortos. Incluso antes de la decisión de Roe vs. Wade, una prohibición estatal en Oklahoma obligó a las clínicas a dejar de tomar citas para el procedimiento.

Las clínicas administradas por Planned Parenthood en Utah, otro estado con ley de activación, dijeron que permanecerán abiertas el mayor tiempo posible, con la esperanza de utilizar el sistema legal para retrasar o revocar las prohibiciones aprobadas por los legisladores. 

Los abogados que representan a los proveedores de servicios de aborto se están uniendo en torno a un plan para argumentar que los derechos de privacidad e igualdad de protección en las constituciones de muchos estados protegen el aborto sin decirlo explícitamente.

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com