Un grupo de Investigadores del MIT presentaron un plan de misiones de bajo costo para mandar sondas privadas en busca de vida en las nubes del planeta Venus.

 La primera de las misiones se lanzará en 2023, administrada y financiada por Rocket Lab.

En ella, una sonda de 22 kilos viajará dentro de la nave Photon impulsadas por el cohete Electron de esa compañía.

Venus se encuentra a 61 millones de kilómetros de la Tierra, el viaje durará cinco meses ¡y la misión solo tres minutos!

Foto AP

La sonda usará un láser diseñado para la misión, mediante el cual buscarán detectar signos de que se está produciendo una química compleja dentro de las gotas que encuentra en su breve descenso a la neblina.

La fluorescencia o las impurezas detectadas en las gotas podrían indicar que algo más interesante que el ácido sulfúrico podría estar flotando.

Esto abonaría a la idea de que partes de la atmósfera de Venus podrían ser habitables.

'La gente ha estado hablando de misiones a Venus durante mucho tiempo', dijo Sara Seager, profesora de Ciencias Planetarias en el Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT e investigadora principal de las misiones de Venus Life Finder planeadas.

Las sondas privadas y la búsqueda de vida en Venus

Fue en la década de los 80 que se enviaron por última vez misiones con sondas a Venús.

De igual forma, la NASA y la Agencia Europea tienen planeadas misiones a Venus al final de la década, pero no para buscar señales de vida.

'Hay misterios persistentes en Venus que realmente no podemos resolver a menos que regresemos allí directamente', señaló Seager.

A pesar de las condiciones poco favorables para la vida en Venus, la doctora Seager no pierde las esperanzas.

'Si hay vida en Venus, es una especie de vida de tipo microbiano, y es casi seguro que reside dentro de las partículas de las nubes.'

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...

Deja un comentario