La farmacéutica Pfizer, creadora de una de las vacunas contra la COVID-19, dijo que la pandemia se va a extender hasta el 2024.

Esto porque se va a volver una enfermedad endémica y pasará de una emergencia global a una presencia constante que causará brotes regionales en todo el mundo.

'Creemos que la COVID-19 hará la transición a un estado endémico, potencialmente para el 2024', dijo Nanette Cocero, presidenta global de Pfizer Vaccines.

Llegar a esto requiere que la población esté vacunada en su mayoría para adquirir suficiente inmunidad.

Esto mantendría las transmisiones, hospitalizaciones y muertes bajo control incluso mientras el virus está activo.

Por su parte, Mikael Dolsten, director científico de Pfizer, dio más puntos sobre cómo ocurriría dicha transición.

'Dependerá de la evolución de la enfermedad, la eficacia con la que la sociedad implemente las vacunas y los tratamientos, y la distribución equitativa en lugares donde las tasas de vacunación sean bajas.'

Sin embargo, también dijo que podrían aparecer nuevas variantes del virus que influirían en el desarrollo de la enfermedad.

'La aparición de nuevas variantes también podría afectar la forma en que continúa desarrollándose la pandemia', comentó Dolsten.

Pfizer ve a la pandemia de COVID-19 hasta el 2024 y tal vez más con la llegada de Ómicron

La COVID-19 ha castigado el territorio nacional desde el inicio y en este invierno se espera un repunte de casos junto a la llegada de Ómicron.

Empleados preparan cajas con vacunas de Pfizer contra el COVID-19 para su envío en la planta Pfizer Global Supply Kalamazoo, el 13 de diciembre de 2020, en Portage, Michigan. Estados Unidos se aproxima al hito de 800.000 muertes, se informó el martes 14 de diciembre de 2021. (AP Foto/Morry Gash, Pool, archivo)

Las hospitalizaciones por COVID-19 se han disparado un 45% en el último mes, y los casos han aumentado un 40% hasta alcanzar un promedio 123 mil nuevas infecciones al día en la última semana.

Ómicron podría acrecentar esas cifras, los primeros estudios de la variante sugieren que es más contagiosa que Delta.

Los funcionarios de salud pública dicen que es probable que se convierta en la variante dominante en el país.

Sudáfrica y Reino Unido ya sufren la escalada de contagios con la súbita aparición de Ómicron.

Muchos hospitales verían un serio problema en esto, y es que ahorita ya sufren para contener la ola provocada por Delta.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...

Deja un comentario