Katya Echazarreta se convirtió en la primera nacida en México en viajar al espacio, siendo protagonista de un hecho histórico para Latinoamérica.

La ingeniera mexicana fue parte de la misión New Shepard de la empresa privada Blue Origin, propiedad del multimillonario Jeff Bezos.

Y aunque la misión solo constó de 10 minutos, fue un momento inolvidable para Echazarreta, quien en un video difundido por la empresa, se puede ver la reacción de felicidad al observar el espacio.

Al regresar a la tierra, la mujer de 26 años de edad y nacida en Jalisco, publicó un mensaje en sus redes sociales.

¡El espacio es hermoso y el planeta Tierra es la mejor vista de todas!”

Ellen Ochoa, fue la primera mujer latina en el espacio y le dedicó unas palabras de felicitación; las cuales fueron agradecidas por Katya.

“Doctora Ochoa, usted ha sido mi mayor inspiración. Tengo una foto suya que me autografió en mi oficina. Gracias por ser la pionera que se necesitaba para abrir este nuevo camino”.

Antes de la misión Kat mandó un mensaje dedicando el viaje a todos los mexicanos, mostrando que los sueños se hacen realidad.

Quiero dedicarle este vuelo al espacio a mi país, y a toda la comunidad Latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en tí, y sepas que puedes ser el próximo”.

¿Cómo fue la misión en la que participó Katya Echazarreta?

El New Shepard abordado por la mexicana y cinco personas más, despegó a las 9:25 AM de este 5 de Junio desde la sede de Blue Origin en Corn Ranch, cerca de Van Horn, Texas.

La nave estuvo a 106 kilómetros de la Tierra y se mantuvo en el espacio por 10 minutos, posteriormente descendieron en el desierto de Texas.

Este es el séptimo aterrizaje exitoso del vehículo. La empresa ha buscado reutilizar las naves para reducir costos. Además de que señaló que el motor funciona con hidrógeno líquido y oxígeno líquido, lo que hace que el vuelo sea menos contaminante.

Apolo Valdés

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek. "This is the way".