Johnson & Johnson retirará a partir de 2023 en todo el mundo, el talco para bebés que provocó miles de demandas que afirman que causa cáncer.

El talco será reemplazado por almidón de maíz. La compañía se ha enfrentado a litigios alegando que su polvo de talco provocó que las usuarias desarrollaran cáncer de ovario, debido a su uso para la higiene femenina, o mesotelioma, un cáncer que ataca los pulmones y otros órganos.

J&J insiste, y la gran mayoría de las investigaciones médicas sobre el talco indican, que el talco para bebés es seguro y no causa cáncer. Cabe destacar que J&J eliminó el producto a base de talco en la mayor parte de América del Norte en 2020.

Te puede interesar:

La compañía lo hizo después de que vio caer la demanda debido a la "publicidad engañosa de litigios de talco que causó confusión global y preocupación infundada", sobre la seguridad del producto.

En octubre pasado, J&J dijo que una subsidiaria separada que creó para administrar los reclamos de litigios de talco se había acogido al Capítulo 11 de protección por bancarrota. J&J financió la subsidiaria, llamada LTL Management, y estableció un fideicomiso de $2 mil millones para pagar las reclamaciones que el tribunal de quiebras determina que debe.

El gigante de la atención médica también dijo que convertirá su negocio de salud del consumidor, que vende talco para bebés, tiritas y otros productos, en una compañía separada que cotiza en bolsa. La parte de la empresa que vende medicamentos recetados y dispositivos médicos mantendrá el nombre J&J.

Te puede interesar:

Las acciones de Johnson & Johnson, con sede en New Brunswick, Nueva Jersey, subieron levemente antes de la campana de apertura. La acción se ha comportado mejor que el Promedio Industrial Dow Jones, del cual J&J es miembro, durante la mayor parte del año.

Con información de Associated Press.

Foto del avatar

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...