En Arizona invalidaron miles de bautismos realizados por un sacerdote que trabajó en una iglesia durante 16 años.

Y es que el padre habría dicho palabras incorrectas en una parte esencial del sacramento.

Así lo dieron a conocer las autoridades católicas del estado.

El padre Andrés Arango laboró ​​en tres parroquias de la zona metropolitana de Phoenix desde septiembre de 2005 hasta su renuncia el 1 de febrero.

La diócesis de Phoenix está tratando de identificar las identidades de las personas que bautizadas por Arango.

Por eso que abrieron una sección de preguntas en su página web con el fin de atender los problemas relacionados con los bautismos incorrectos.

El error por el que invalidaron los bautismos del sacerdote de Arizona

Arango decía en los bautismo, 'Te bautizamos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo', cuando debería decir solo 'Te bautizo'.

'El problema en usar nosotros es que no es la comunidad la que bautiza a una persona, sino Cristo, y solo Cristo, quien preside todos los sacramentos, y por ende, es Cristo Jesús quien bautiza', escribió el obispo Thomas Olmsted.

El Vaticano publicó una guía en 2020 según la cual la fórmula 'nosotros te bautizamos' era inválida, y todas las personas bautizadas con ella deberían ser rebautizadas con la frase correcta.

Arango fue sacerdote de la parroquia de San Gregorio en Phoenix desde el 2005, antes trabajó en San Diego y Brasil.

Los fieles de San Diego que hayan sido bautizados por Arango, pueden solucionar la situación, dijo Kevin Eckery, director de relaciones externas y comunitarias de esa diócesis.

'El sacerdote de la parroquia puede ocuparse de esto rápidamente. Si desean volver a ser bautizados pueden hacerlo', dijo Eckery.

'Me entristece enterarme que hay bautismos inválidos durante mi ministerio como sacerdote porque utilicé con regularidad una fórmula incorrecta. Lamento profundamente mi error y cómo esto ha afectado a muchas personas en la parroquia de y en otras partes', publicó Arango.

Diócesis de Phoenix. (Foto Instagram @phoenixdiocese)

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...