La tormenta tropical Ian se convirtió en la madrugada del lunes en huracán mientras se acercaba a Cuba, en una trayectoria que lo llevará a Florida en los próximos días.

Tal como se pronosticó, el meteoro ganó fuerza con rapidez, pero ahora se convertirá en un fuerte huracán a partir del lunes por la noche.

Las autoridades cubanas suspendieron las clases en la provincia de Pinar del Río y dijeron que comenzarían las evacuaciones el lunes en zonas vulnerables ante la llegada de la tormenta.

Se declararon alertas por huracán en la isla Gran Caimán y en las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa. El Centro Nacional de Huracanes estimaba que Ian llegaría al lado más occidental de Cuba el lunes por la noche o el martes de madrugada, cerca de los campos de tabaco más famosos del país.

Por otro lado, se emitió una alerta de huracán a lo largo de la costa oeste de Florida, desde el norte de Englewood hasta el río Anclote, incluida la bahía de Tampa.

¿Qué categoría será el huracán Ian en Florida?

Ian se desplaza hacia el noroeste a 20 kilómetros (13 millas) por hora, unos 150 kilómetros (90 millas) al sur de Gran Caimán, según el Centro Nacional de Huracanes. Sus vientos máximos sostenidos eran de 120 km (75 millas) por hora. Los meteorólogos pronostican que Ian sea un poderoso huracán de categoría 4, que sería el más peligroso sobre el estado desde hace al menos cuatro años.

Meteorólogos advirtieron que algunos tornados son posibles el lunes por la noche y el martes a través de los Cayos de Florida y el sur y centro Península de Florida.

Ante la inminente amenaza, los residentes en Florida siguen con cautela la pista de la tormenta y se preparan con municiones como alimentos, medicinas y generadores.

El gobernador, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en Florida e instó a los residentes a prepararse para que la tormenta golpeara grandes extensiones del estado con aguaceros, vendavales y marejadas.

Trayectoria Huracán Ian: Sigue su camino al momento

La trayectoria del huracán Ian todavía es incierta en su totalidad. Por el momento, se espera que el centro de Ian pase cerca o al oeste de las Islas Caimán hoy, y cerca o sobre el oeste de Cuba esta noche y la madrugada del martes. Ian luego emergerá el sureste del Golfo de México el martes, pasará al oeste de la Florida el martes por la noche y llegará a la costa oeste de Florida el miércoles.

¿Qué zonas golpeará el huracán Ian en Florida?

Los meteorólogos aún no tenían claro dónde podría tocar tierra el meteoro. Los modelos actuales indicaban que podría dirigirse a la costa oeste o a la franja noroeste de Florida.

“Vamos a seguir monitoreando la trayectoria de esta tormenta, pero realmente es importante destacar el grado de incertidumbre que todavía existe”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa el domingo, advirtiendo que “incluso si no están necesariamente en el ojo de la trayectoria de la tormenta, va a haber impactos bastante amplios en todo el estado”.

Existe la posibilidad de inundaciones en los Cayos de Florida y la península de Florida hasta mediados de la semana, y luego es posible que se produzcan fuertes lluvias en el norte de Florida, en la franja noroeste de Florida y en el sureste de Estados Unidos hacia finales de esta semana. El NHC aconsejó a los residentes del estado que tuvieran planes para huracanes y que siguieran las actualizaciones de la trayectoria de la tormenta.

El presidente Joe Biden declaró también una emergencia y autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) a coordinar ayuda para desastres y prestar asistencia para proteger vidas y propiedades. El mandatario aplazó un viaje a Florida previsto para el 27 de septiembre debido a la tormenta.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com