La expectativa de un poderoso huracán que tocaría tierra en Florida y Cuba levantó las respectivas alertas de prevención.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que la recién formada tormenta tropical Ian está situada al sudeste de Jamaica con vientos variables de 15 a 35 m/h (24 a 56 km /h). En su paso por el Mar Caribe llevará fuertes lluvias y vientos en partes de Venezuela, Aruba, Bonaire y Curazao, incluso hacia partes de Colombia.

¿Cuál será la trayectoria del huracán que llegará a Cuba y Florida?

Se pronostica que el meteoro gane fuerza en los próximos días. Antes de que termine el fin de semana, posiblemente durante la madrugada del domingo, ya se convertiría en huracán al oeste de Jamaica.

En la trayectoria se pronostica que el centro de Ian se moverá sobre las Islas Caimán el domingo por la noche y el lunes temprano. El potencial huracán Ian, que sería de categoría 3, se acercará al oeste de Cuba el lunes con vientos máximos sostenidos de 75 km/h (45 mph) con ráfagas más fuertes.

Se pronostica fortalecimiento mientras la tormenta se acerque a Florida el miércoles 28 de septiembre. Todavía es pronto para otros detalles, pero se espera que Ian produzca intensas lluvias en los Cayos de Florida y el sur de Florida. Las precipitaciones podrían comenzar tan pronto como lunes con el peligro de causar inundaciones repentinas y urbanas.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis declaró el estado de emergencia preventivo para aminorar el impacto de la tormenta.

El Sur de Haití y Sur de República Dominicana esperan de 2 a 4 pulgadas, con máximo local hasta 6 pulgadas. Luego, Jamaica y las Islas Caimán recibirán 4 a 8 pulgadas, con máximo local hasta a 12 pulgadas. Y el Oeste a centro de Cuba se afectarán con 6 a 10 pulgadas, con máximo local hasta 14 pulgadas.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com