Por tercera vez en un mes la NASA canceló el lanzamiento de su nuevo cohete lunar debido a la tormenta tropical Ian que se espera se convierta en un fuerte huracán sobre Florida.

La misión de vuelo de prueba en órbita lunar con maniquíes, pero sin astronautas, es un seguimiento del programa de alunizaje Apolo de la NASA de hace medio siglo. Las cancelaciones anteriores se debieron a fugas de combustible de hidrógeno y otros problemas técnicos.

Aunque el lanzamiento estaba programado para el martes y se espera que el potencial huracán llegue al estado el jueves, hay incertidumbre en el pronóstico. Sin embargo, todo el estado está en el cono que muestra la ruta probable del vórtice de la tormenta, incluyendo el Centro Espacial Kennedy de la NASA.

Se espera que la tormenta tropical Ian se convierta en huracán de domingo a lunes y azote la costa del golfo de Florida a partir del miércoles.

¿Cuándo lanzarán el cohete lunar?

Ahora la NASA preparará el cohete de 98 metros (322 pies) para un posible regreso a su hangar. Los directores del lanzamiento decidirán si lo retiran de la plataforma de despegue. Si el cohete permanece en la plataforma, la NASA podría intentar un lanzamiento el 2 de octubre, la última oportunidad antes de un período de cierre de dos semanas. Otra posibilidad es un aplazamiento prolongado para el vuelo de prueba, posiblemente hasta noviembre.

El cohete sistema de lanzamiento espacial es el más poderoso jamás construido por la NASA. Asumiendo que su primer vuelo de prueba salga bien, los astronautas subirán a bordo para la próxima misión en 2024, lo que conducirá a un alunizaje de dos personas en 2025.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com