El número de arrestos a migrantes en la frontera de Estados Unidos y México llegó a más de 1.7 millones de detenidos, una cifra nunca antes vista, de acuerdo al Washington Post.

Los reportes indican que el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre, superó  las 977,000 detenciones de migrantes que hubo en 2019, que era la más grande.

De esa cifra, 930,000 personas fueron expulsadas del país de forma inmediata debido a la  medida sanitaria  Título 42, que permite devolver a México a la gran mayoría de los migrantes y solicitantes de asilo que lleguen a Estados Unidos con incidencia de COVID-19.

La llegada de migrantes se disparó en mayo de 2020, luego de las estrictas restricciones migratorias por la pandemia.

Los números se dispararon con la llegada de Joe Biden a la presidencia. El demócrata planteó una reforma migratoria más “humana” como una de sus principales propuestas. Sin embargo, la crisis migratoria ha puesto en entredicho la administración del presidente.

En enero, el número de detenciones fue de 78,000. Pero julio fue un mes histórico con más 213,000, cifra equivalente a la de agosto, que cerró en 208,000 y representó el primer descenso desde mayo de 2020.

La administración de Biden también es cuestionada por la iniciativa “Quédate en México”, que ha obligado a unos 70,000 solicitantes de asilo a quedarse en tierras aztecas mientras se resuelven sus casos legales en el país.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario