El fallo de la Corte Suprema que revocó Roe v. Wade, donde el aborto dejó de ser un derecho protegido en Estados Unidos, hizo que algunos estados de inmediato estén hablando de prohibirlo de cualquier manera.
Podría interesarte:
Al momento al menos 13 estados están prohibiendo o limitando el acceso al aborto y se prevé que algunos otros tomen esta medida. Por lo que cientos de clínicas que proveen este servicio han cancelado citas o hasta han cerrado.
Esto lo único que ocasionará es que miles de mujeres busquen métodos peligrosos para abortar o decidan ir a estados o incluso a México (donde en algunos estados es legal) a hacerse esta práctica.
Estados como Arkansas, Kentucky, Louisiana, Missouri, Oklahoma, Dakota del Sur y Utah. Por su parte, Idaho, Tennessee y Texas lanzaron normas que en 30 días entran en vigor.
Podría interesarte:
¿Qué estados protegen el aborto?
Sin embargo hay estados donde este derecho está garantizado, incluso protegido, en otros hay restringidos y en varios más puede declararse ilegal en los próximos días.
En California, Hawái, Connecticut, New Jersey, New York, Oregon, Vermont y Washington el aborto es legal y está protegido, además de que está contemplado para proveer servicios de salid sexual.
Mientras que en lugares como Florida, Illinois, Massachusetts, Montana, Nevada, Colorado, Kansas, Minnesota, Alaska, Maryland, Delaware y Maine está protegido pero tiene restricciones.
Muchos estados tendrán que decidir hacia que lado irse, pues algunos podrían intentar protegerlo y otros se estarán acercando a su prohibición completa o a mayor número de restricciones.