El Departamento del Tesoro sancionó a cuatro ciudadanos ucranianos, dos de ellos miembros del parlamento de Ucrania, por buscar desestabilizar a ese país europeo trabajando para los servicios de inteligencia de Rusia.

'Estados Unidos está actuando para exponer y contrarrestar la peligrosa y amenazadora campaña de influencia y desinformación en Ucrania', dijo Wally Adeyemo, secretario adjunto del Tesoro.

La administración del presidente Biden acusó a los cuatro ucranianos de trabajar para el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB, la antigua KGB).

'Desempeñaron diversos papeles en la campaña global de influencia rusa para desestabilizar países soberanos en apoyo de los objetivos políticos del Kremlin.'

Dos de los ucranianos a los que el Tesoro sancionó por apoyar a Rusia son los parlamentarios Taras Kozak y Oleh Voloshyn.

Kozak también es un empresario ucraniano con canales de TV en ese país, a través de los cuáles lanzó una campaña de desinformación.

En ella denigró a algunos de los asesores más cercanos del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.

Además de que esparció noticias falsas y desinformación durante las Elecciones del 2020 entre Joe Biden y Donald Trump.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski (izquierda), saluda con el codo al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una reunión el miércoles 19 de enero de 2022, en Kiev, Ucrania. (AP Foto/Alex Brandon, Pool)

Volodímir Oliynyk y Vladimir Sivkovich son los otros dos ciudadanos de Ucrania sancionados por Washington.

Sivkovich fue secretario adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania y lo acusan de facilitar la cesión de Crimea a Rusia.

Los activos de estas cuatro personas, bajo jurisdicción estadunidense, quedaron congelados.

De igual forma tienen prohibido hacer transacciones financieras con entidades estadounidenses.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...

Deja un comentario