A través de Medicaid las mujeres embarazadas pueden obtener el beneficio de atención médica preferencial a bajo costo o totalmente gratis, ¿cómo lo pueden pedir?

¿Qué es Medicaid?

Medicaid es un programa tanto federal como estatal que brinda cobertura médica a personas de bajos recursos económicos y que no pueden pagar un seguro privado. Se incluye atención para niños, mujeres embarazadas, padres, ancianos y personas con discapacidades. 

Este plan forma parte de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (PPACA) del 2010, en el cual se incluyó la posibilidad de cubrir a los estadounidenses de bajos ingresos menores de 65 años. 

Bajo esta cobertura los elegibles pueden acceder a beneficios médicos gratuitos o de bajo costo.

¿Soy elegible para obtener Medicaid?

Medicaid tiene una lista de requisitos básicos que las personas deben cumplir para ser elegibles al programa:

  • Ser ciudadano estadounidense o extranjero residente calificado.
  • Ser residente del estado donde solicita el Medicaid.
  • Cumplir con el límite de ingresos según la Tabla de Ingresos para Medicaid. Las familias elegibles deben ganar menos del 133 % de la línea de pobreza federal. Esto es, unos $16,000 dólares para una persona o $32,000 para una familia de cuatro personas.
  • Contar con un número de Seguro Social.

También debe saber que cada estado tiene procedimientos particulares y establecen algunas excepciones y condiciones especiales que le pueden hacer elegible a Medicaid. Por ejemplo, algunos estados permiten una Elegibilidad Presunta que se solicita incluso antes de requerir la atención médica durante un embarazo.

Se recomienda consultar con una oficina local de Medicaid para avanzar con este paso y poder disfrutar del beneficio a un período temprano del embarazo, ya que por lo regular la aprobación se tarda 2 a 4 semanas.

No obstante, si requiere acelerar este proceso está disponible la solicitud de una tarjeta temporal.

¿Qué beneficios brinda Medicaid durante el embarazo?

Medicaid ayuda a las mujeres gestantes a recibir una atención prenatal y posparto adecuada.

Se incluye cobertura para todos los cuidados relacionados durante el embarazo, el parto y cualquier complicación hasta 60 días después del parto para la madre; mientras que el bebé recibe atención hasta el año de su nacimiento.

¿Cómo pedir Medicaid para embarazadas?

Estos son los requisitos que deberá llevar a la oficina local de Medicaid para solicitar la cobertura para embarazadas:

  • Documentación de identificación como certificado de nacimiento o tarjeta de seguridad social.
  • Prueba de embarazo.
  • Documento para comprobar ciudadanía, si es residente legal de los Estados Unidos.
  • Prueba de no ser ciudadano si no es residente de Estados Unidos.
  • Prueba de ingresos.
  • Formulario de solicitud que le deberá proveer la oficina Medicaid para devolver completado.

Si usted solicita Medicaid y se lo dan, recibirá una carta de aprobación y una tarjeta que usará cada vez que reciba atención médica. Contará con una lista de proveedores médicos que acepten Medicaid en su área.

¿Dónde puedo obtener más información?

Para ver si usted o su familiar califica para Medicaid, visite Medicare.gov/talk-to-someone para obtener el número de teléfono de la oficina de Medicaid de su estado.

Primero, elija su estado del menú desplegable donde dice "¿En qué estado vive?" y luego haga clic en "Ir". Se le dirigirá a una página con información de contacto específica para su estado.

Luego, en la columna de la izquierda de esa página, elija "Otros programas de seguro" y busque el texto "Programa de Medicaid" en la lista de opciones.

También puede llamar al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227) para obtener el número de teléfono de la oficina de Medicaid de su estado.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com