La pandemia golpeó a los habitantes del país de diferentes formas en su salud mental, algunos no soportaron el impacto económico y decidieron quitarse la vida , ya sea por las deudas o escasos ingresos.
CDC: Tasa de suicidios aumentó 5% entre latinos y afroamericanos
En el país, la cifra de suicidios disminuyó al menos un 3% en la población general, sin embargo, en el sector latino y afroamericano el índice se elevó en un 5%, algo que ha alertado a las autoridades.
Estas cifras son del periodo que comprende del 2019-2020 y son avaladas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Según los CDC todas las comunidades en Estados Unidos encararon el año pasado retos para la salud mental vinculados al contagio y la mortalidad de la Covid-19, pero los latinos y afroamericanos tuvieron un alza en su tasa de suicidios anual.
Entre 1999 y 2018, los suicidios en el país aumentaron 35% hasta que disminuyeron un 2% en 2019, cuando hubo al menos 47 mil 511 muertes atribuidas a suicidios.
Joe Biden anunció un plan para prevenir los suicidios
De acuerdo con un reporte de Gun Violence, grupo que aboga por el control de las armas de fuego, más de 20 mil suicidios en el último año se debieron a heridas autoinfligidas con armas.
El gobierno del presidente Joe Biden anunció un plan para prevenir los suicidios con armas de fuego. Según las cifras, las personas que están en un hogar son tres veces más propensos a cometer suicidio que si están en la calle o en algún otro lugar.
El plan, que enfoca atención en la prevención de suicidios entre los militares y los veteranos, apunta a crear conciencia pública sobre el mantenimiento seguro de las armas en las casas.
La tasa de suicidios entre los hombres latinos subió de 11.6 por cada 100 mil en 2019 a 12.2 suicidios en 2020, mientras que entre las latinas bajó de 3 por cada 100 mil a 2.8.