Líder Iglesia Luz culpable cargos
El líder de la Iglesia de la Luz se declaró culpable de tres cargos. | Foto: AP

Naasón Joaquín García, el líder de la iglesia La Luz del Mundo, fue sentenciado a 16 años y ocho meses de cárcel por abuso infantil.

Un juez de California aceptó el acuerdo entre la fiscalía y los abogados del hombre, quien confesó haber obligado a tres niñas a tener relaciones; así se libró de ir a juicio y tener una pena mayor.

Podría interesarte:

Con esta sentencia se termina el proceso penal que ha durado tres años; sin embargo, aunque pareciera un triunfo para sus víctimas que pise la cárcel, con el acuerdo se está librando de enfrentar otras acusaciones como trata de personas, violación, extorsión y posesión de pornografía infantil.

Si el proceso hubiera seguido su curso, el "apóstol de Jesucristo", pudo haber recibido una sentencia tal que habría pasado el resto de su vida en prisión.

Sin embargo, el juez Ronald Coen admitió que no era lo que hubiera esperado y reprendió a la fiscalía por "abandonar a las victimas" y dijo: "Les pido disculpas, mis manos están atadas".

Joaquín García, líder de La Luz del Mundo ya llevaba tres años preso, por lo que le quedan 13 años y ocho meses en prisión. Con esto estaría consiguiendo su libertad en 2035.

La confesión de Joaquín García se produjo el viernes pasado, menos de 72 horas antes de que iniciara el juicio en un tribunal de Los Ángeles, aceptando la culpabilidad en tres de los 19 cargos que se le imputaban.

Al menos cinco mujeres más que fueron abusadas cuando eran menores de edad, esperaban contar su testimonio; además se esperaba que se le imputaran al menos 36 delitos.

Protestan por sentencia del líder de La Luz del Mundo

Varias personas han criticado la sentencia, incluyendo las mujeres que ya habían presentado su denuncia.

"16 años es un terror y tengo miedo por las vidas de las niñas, tengo miedo por nosotros, ayúdennos por favor. ¡Injusticia!", dijo Sharim Guzmán, esposo de Sochil Martin, una de las víctimas.  "La oportunidad va a ser, mi esposa lo ha dicho, no dejaré de pelear, sea contra quien sea, así demos la vida, es triste porque no voy a dar la vida por un maldito depredador y no voy a poder aprovechar la vida con mi hija. Vamos a sacrificarnos. La niña de 10 años está consciente por otras niñas".

Las críticas no se han hecho esperar en redes sociales, donde lamentan lo sucedido, pues una vez que termine su sentencia el "clérigo" podría volver a tomar el control de la secta que tiene más de 5 millones de seguidores.

Apolo Valdés

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.