La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, emitió un comunicado donde comparte la posición del presidente Joe Biden ante el potencial riesgo de una invasión de Rusia a Ucrania.

El mandatario estadounidense y su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskyy conversaron telefónicamente el 2 de enero como parte de las gestiones diplomáticas que Biden realiza para abordar la acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania.

"El presidente Biden dejó en claro que Estados Unidos y sus aliados y socios responderán decisivamente si Rusia invade Ucrania",

afirmó Psaki.

Altos funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y Rusia se reunirán en Ginebra el próximo 9 y 10 de enero para establecer un diálogo diplomático.

Luego de este encuentro, habrá una reunión el 12 de enero del Consejo Rusia-OTAN. Por último, se realizarán negociaciones en Viena el 13 de enero en la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

De acuerdo con Psaki, Biden "reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

El presidente estadounidense y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han sostenido conversaciones telefónicas al respecto, donde Biden prometió consecuencias si continúa la actividad militar rusa en Ucrania.

"Dejé claro al presidente Putin que si efectúa otras acciones en Ucrania impondremos sanciones severas (...). Aumentaremos nuestra presencia en Europa con los aliados de la OTAN",

declaró Biden el 31 de diciembre.

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter. La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social y Magíster Scientiae en Literatura Latinoamericana. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario