Joe Biden, presidente del país, firmó el día de hoy una orden ejecutiva por medio de la cual enviará tropas al país de Somalia.

Te puede interesar:

Esto por la amenaza creciente que significa el grupo rebelde islamista de Al Shabab en ese país de África.

En el periodo presidencial pasado, Donald Trump decidió sacar a los 700 agentes estadounidenses de operaciones especiales que estaban ahí.

La orden de Biden por la que el país enviará tropas a Somalia viene precedida de una petición del secretario de Defensa, Lloyd Austin.

'Necesitaos personal para restaurar la presencia militar del norte en Somalia y así afianzar la lucha contra Al Shabab, que se ha fortalecido y presenta una amenaza intensificada.'

Dijo Lloyd Austin
Un vehículo destruido es retirado tras un ataque suicida en un control de carretera cerca del aeropuerto en Mogadiscio, Somalia. (AP Foto/Farah Abdi Warsameh)

Un alto funcionario de la administración de Biden, que pidió a Associated Press no ser identificado, confirmó la decisión presidencial.

Los generales estadounidenses en el área de África han ido rotando sus fuerzas para hacer presencia en Somalia.

Ya que a raíz de la decisión de Trump, Somalia no tenía presencia permanente de soldados estadounidenses.

El Pentágono nunca vio con buenos ojos la decisión del expresidente, y ahora saben que es necesario regresar a Somalia.

Al Shabab, que tiene vínculos con Al Qaeda, ha logrado en meses recientes un avance territorial frente al gobierno federal somalí.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...