Translate with AI to

Las autoridades sanitarias del país aprobaron la aplicación de refuerzos actualizados contra la COVID-19 en niños de hasta 5 años de edad.

Te puede interesar:

El objetivo de esta vacuna es que la protección contra las distintas cepas del virus sea la mejor ante la llegada de la época invernal.

El mes pasado ya se habían aprobado refuerzos actualizados aplicables a personas mayores de 12 años. Esta vacuna estaba más enfocada a evitar los contagios de Ómicron y derivados.

Las mismas autoridades están pidiendo a los ciudadanos que aprovechen todos estos refuerzos para la llegada del invierno.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), aprobó un refuerzo de Pfizer para niños de entre 5 y 11 años, y otro de Moderna para niños de 6 años en adelante.

La aprobación hecha por la FDA contó con el apoyo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La importancia de estos refuerzos contra la COVID-19 en niños

Los especialistas han señalado que, aunque mucha gente esté harta o se haya relajado respecto a las vacunas, es muy importante ponerse el refuerzo.

Y es que particularmente esta dosis cuenta con la mitad de la receta contra la cepa original del virus y la mitad de la protección contra las versiones ómicron dominantes BA.4 y BA.5.

Esta fotografía del 25 de febrero de 2022 muestra dos frascos con dosis de las vacunas de Moderna y Pfizer contra el COVID-19, en una clínica de Exeter, Nueva Hampshire. (AP Foto/Charles Krupa)

La característica bivalente de estas dosis protegen contra las reacciones fuertes a la enfermedad, ya sea de Ómicron y sus derivados, o de cepas más cercanas al virus primario.

 Cabe destacar que únicamente las personas que recibieron sus vacunas iniciales, con cualquiera de las versiones de fórmula original, aplican para un refuerzo actualizado.

Alrededor de tres cuartas partes de las personas mayores de 12 años del país califican en este parámetro.

La Casa Blanca dio a conocer datos en los que se informó que hasta el fin de semana pasado, 13,000,000 de personas se habían puesto sus refuerzos.

En el caso de los niños de entre 5 y 11 años, menos de una tercera parte del total han recibido sus dos dosis iniciales, solo ellos son candidatos al nuevo refuerzo.

La misma FDA señaló que los de este grupo de edad recibirán dosis para niño del nuevo refuerzo, que está dirigido contra Ómicron.

Pueden recibirlo al menos dos meses después de su última dosis, ya sea que se trate de su serie de vacunación primaria o de un refuerzo anterior.

La COVID-19, las vacunas y los niños

Al principio de la pandemia los niños casi no estaban enfermando de COVID-19. Sin embargo, al ir apareciendo otras cepas la situación cambió y muchos menores se contagiaron y estuvieron graves.

El coordinador de la respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca, Ashish Jha, durante una sesión informativa en la Casa Blanca, Washington, el martes 11 de octubre de 2022. (AP Foto/Susan Walsh)

El nuevo refuerzo de Pfizer/BioNTech protege a los niños de 5 a 11 con un tercio de la dosis que ya recibe cualquier persona de 12 años o más.

La empresa aseguró que está en posibilidad de enviar hasta 6,000,000 de estos refuerzos dentro de una semana. Además de seguir con los envíos para las dosis de adultos.

En el caso de la vacuna reforzada de Moderna, la FDA acaba de expandir la dosis bivalente para adultos a niños de 12 a 17 años y autorizó la mitad de la dosis para niños de 6 a 11 años.

Para los niños menores de 5 años se espera que pasen meses hasta que las autoridades sanitarias decidan aplicarles un refuerzo.

'Claramente es una vacuna mejor, una actualización importante de lo que teníamos antes.'

dijo el Dr. Ashish Jha, coordinador de COVID-19 de la Casa Blanca,

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...