Un grupo de manifestantes contra el aborto se reúnen frente a la Corte Suprema de Estados Unidos, el 1 de diciembre de 2021, en Washington. (AP Foto/Andrew Harnik)

Este viernes se reunieron miles de manifestantes antiabortistas afuera de la Corte Suprema para pedir que se anule el aborto legal en el país.

Los manifestantes, la gran mayoría conservadores, buscaban que se anularla la interrupción voluntaria del embarazo que impera en el país desde hace 50 años.

'Esperamos y rezamos para que este año 2022 traiga un cambio histórico para la vida', dijo Jeanne Mancini, presidenta de la Marcha por la Vida.

Muchos miembros de la manifestación portaban carteles con la leyenda 'El futuro es antiaborto'.

Apenas el 1 de diciembre pasado, la Corte Suprema escuchó argumentos orales sobre una ley de Misisipi que prohibiría la mayoría de los abortos después de 15 semanas de embarazo.

Manifestantes contra el aborto se concentran frente a la Corte Suprema, Washington. Los jueces debaten una ley de Mississippi de 2018 que prohibiría el aborto pasadas las 15 semanas de embarazo. (Foto AP)

Los tres miembros conservadores de la corte, jueces elegidos en su momento por el expresidente Donald Trump, están defendiendo esa ley.

Además, buscan que se revise y anule la jurisprudencia de Roe versus Wade, el caso de 1973 que legalizó el aborto en el país.

Los antiabortistas y su petición a la Corte de que se anule el aborto legal y el fallo Roe versus Wade

Si se anula Roe versus Wade, cada uno de los 50 estados podría potencialmente establecer sus propias leyes sobre el aborto. 

Muchos estados han tratado de imponer leyes en contra del aborto, pero terminan anuladas por violar precisamente la Roe versus Wade.

Dicha jurisprudencia protege el derecho de la mujer al aborto hasta que el feto sea viable fuera del útero, generalmente alrededor de las 22 a 24 semanas de embarazo.

Sin embargo, la Corte Suprema se negó a suspender la ley del aborto de Texas, que prohíbe abortar después de las seis semanas de embarazo, antes de que la mayoría de las mujeres sepan que están embarazadas. 

Respecto a la ley de Misisipi, la Corte Suprema debe emitir su decisión en el mes de junio.

La mayoría de los estadunidenses creen que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos, según varias encuestas.

Pero una gran cantidad de la población se asume como antiabortistas y piden a la Corte se anule el fallo de Roe versus Wade y el aborto legal en el país.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...

Deja un comentario