Por tercera semana de forma consecutiva, diversos reportes meteorológicos apuntan a que habrá un clima severo en el sur del país, debido a tres tornados que se acercan con peligro a dicha zona.

Los fuertes vientos y tormentas eléctricas han afectado a gran parte del sureste del país a lo largo de las últimas dos semanas.

Billie Bunting, Jefe de Operaciones de Pronóstico en el Centro de Predicción de Tormentas, comentó que "la atmósfera tiene un componente bastante caótico, pero ocasionalmente entra en patrones que se repiten. Lo hemos visto en todas las estaciones".

"Desafortunadamente, durante el mes pasado, y ciertamente durante la próxima semana, la amenaza de clima severo volverá a estar presente, en muchas de las mismas áreas que ya han visto suficiente clima severo en las últimas cuatro semanas", añadió a CNN.

De acuerdo a Bunting, el tipo de clima severo que se espera está relacionado con la ubicación de la corriente en chorro.

"Estos tipos de patrones climáticos generalmente presentan fuertes vientos del suroeste en los niveles medios y fuertes vientos del sureste al sur cerca de la superficie. Eso crea un entorno natural para la cizalladura del viento que es favorable para tormentas eléctricas y tornados organizados", explicó el experto.

TAL VEZ SEA DE TU INTERÉS: Alerta por fuertes lluvias y amenazas de tornado en Charlotte

De igual forma explicó que el aire húmedo que fluye hacia el norte del país, proveniente del Golfo de México, es el causante de las tormentas eléctricas que se han registrado las últimas semanas.

Por su parte, el Centro de Predicción Meteorológica apuntó que la “humedad del Golfo de México comenzará a aumentar hacia el norte hacia los estados del sur y convergerá con el frente frío que se desplazará lentamente hacia las llanuras del sur"

"Esto conducirá a una expansión constante de lluvias y tormentas eléctricas desde las llanuras del sur hacia el sur profundo durante los próximos días".

Se prevé que el área afectada, donde viven 10 millones de personas, entrará a un nivel de riesgo de 3 de 5 por clima severo.

Aunque en un inicio se esperan tormentas en Baton Rouge, Nueva Orleans, San Antonio y Houston, posteriormente se trasladarán a Montgomery, Savannah y Charleston.

Foto del avatar

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...