El huracán Ian cesó, pero su impacto se mantiene y los remanentes amenazan con inundar zonas de Virginia debido a las fuertes lluvias que comenzaron a sentirse desde el domingo.

Autoridades advirtieron que desde este lunes habría inundaciones a lo largo de la costa de Virginia. La tormenta descargó aguaceros luego de que los restos de Ian se desplazaron hacia el mar y formaron un frente nororiental. Virginia Occidental, Maryland y el sur de Pensilvania, también deben estar bajo alerta, informaron meteorólogos.

Se esperaba que Ian arrojara aún más agua sobre la ya anegada Bahía Chesapeake. El sistema podría provocar las peores inundaciones costeras en la zona de Hampton Roads, Virginia, en 10 o 15 años, indicó Cody Poche, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología. Unos cuantos distritos escolares en las zonas cancelaron las clases del lunes, y funcionarios locales le pidieron a la ciudadanía que se prepare.

La localidad insular de Chincoteague declaró el estado de emergencia el domingo e hizo una enérgica recomendación de que los vecinos de algunas zonas evacuaran. También se esperaba que la costa este y la zona norte de los Bancos Externos de Carolina del Norte se vieran afectadas.

Suben muertos por Ian en Florida

Luego de varios días todavía Florida mantiene calles cubiertas por el agua, cientos de personas siguen sin electricidad y helicópteros de la Guardia Nacional están en misiones para rescatar a vecinos aún atrapados en las islas barrera de Florida. Más de 1,600 personas han sido rescatadas en todo el estado.

Días después de que el huracán Ian dejó un rastro de destrucción desde Florida a las carolinas, el peligro persistía e incluso empeoraba en algunos lugares. Agencias de emergencia dicen que sigue habiendo peligro por los tendidos eléctricos caídos en zonas con agua estancada.

Por otro lado, se confirmaron al menos 68 muertes globales por el huracán Ian: 61 en Florida, cuatro en Carolina del Norte y tres en Cuba. En un informe previo las víctimas fatales eran de 51.

Las autoridades advirtieron que no se prevé que la situación mejore en muchas zonas de Florida durante varios días, debido a que toda la lluvia que cayó no tiene a dónde desaguarse. Entretanto, el presidente, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, tenían previsto visitar el estado el miércoles.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com