El huracán Ian ocasionó grandes pérdidas materiales, así como al menos 51 muertos entre los estados de Florida y Carolina del Norte.

Ian es uno de los más fuertes meteoros que ha tocado tierra en Estados Unidos. Calles inundadas y puentes destruidos a islas de barrera dejaron a mucha gente aislada, con señal limitada de celular y sin recursos básicos como agua, electricidad e internet.

El huracán, que tocó tierra en Florida como categoría 4, dejó unos 47 muertos en ese estado, según la lista compilada por médicos forenses. Otros cuatro fallecidos se reportaron en Carolina del Norte. El saldo fatal lo completan tres personas en Cuba para un total global de 57 víctimas fatales que se agregan al meteoro. Sin embargo, aunque la tormenta ya pasó la evaluación de los daños y pérdidas no pueden darse por cerradas.

La mayoría de los decesos se produjeron por ahogamiento luego de que muchas de las víctimas fueran encontradas sumergidas o flotando en aguas pluviales.

¿Cómo se recuperará Florida por el huracán Ian?

Unas 1,000 personas se pusieron a salvo de áreas inundadas tan solo a lo largo de la costa suroeste de Florida, indicó Daniel Hokanson, general de cuatro estrellas y jefe de la Guardia Nacional, a The Associated Press mientras viajaba a Florida.

Cientos de miles de personas seguían sin luz días después de que la enorme tormenta golpeó desde la costa suroeste del estado y hasta las carolinas. El gobernador de Florida, Ron De Santis, dijo que el multimillonario Elon Musk proporcionaría unos 120 satélites Starlink para “ayudar a resolver algunos de los problemas de comunicación”. Starlink un sistema de internet basado en satélites creado por la compañía SpaceX de Musk, ofrecerá conexiones de alta velocidad.

El desbordamiento de ríos planteó un enorme desafío para las tareas de rescate y entrega de suministros. El río Myakka inundó un tramo de la carretera interestatal 75 que permaneció cerrada temporalmente el sábado hasta que bajó suficiente el nivel del agua. Esa vía es clave y conecta a Tampa al norte con la región del suroeste de Florida que se extiende a ambos lados de Port Charlotte y Fort Myers.

Si bien el nivel de los ríos del suroeste de Florida llegó a su punto máximo o están cerca, pasarán días para que bajen por completo, detalló Tyler Fleming, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Tampa.

En Carolina del Norte, la tormenta derribó árboles y tendidos eléctricos. Dos de las cuatro muertes en el estado se debían a choques de vehículos asociados a la tormenta. Los otros dos eran un hombre que se ahogó cuando su camioneta cayó a un pantano y otro murió por intoxicación de monóxido de carbono por un generador en un garaje.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com