Se confirmó el primer caso de viruela de mono en Estados Unidos, un virus que puede llegar a ser mortal y que tenía en alerta a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), por un posible brote.

Podría interesarte:

El Departamento de Salud del estado de Massachusetts confirmó que diagnosticaron a un hombre con viruela del mono, esto después de regresar de Canadá. Este es el primer caso que se detecta en este año.

Las alertas sonaron desde el 4 de mayo cuando los CDC informaron que seis personas en Estados Unidos estuvieron expuestos al virus durante un vuelo desde Nigeria hasta Reino Unido, pues estuvieron cerca de un pasajero británico que fue diagnosticado con la viruela del mono.

Podría interesarte:

Este fue el primer caso confirmado en Reino Unido y al momento se han detectado seis casos en total, además en otros países ya se han encontrado 12 casos más.

Los seis estadounidenses expuestos están siendo monitoreados hasta que pasen 21 días; pues varios de los casos se han registrado varios días después del viaje a Nigeria.

El hombre enfermo está hospitalizado. (Foto: Adobe Stock)

El hombre que resultó enfermo también está siendo monitoreado y tratado.

“El caso no representa ningún riesgo para el público. El individuo está hospitalizado y en buenas condiciones”, informó el Departamento de Salud de Massachusetts.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Este virus se transmite de forma muy sencilla, pues se da a través del contacto, incluso con cualquier tipo de ropa; además se cree que se puede transmitir por la saliva, heces, excreciones respiratorias y otros fluidos del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad produce inflamación de ganglios linfáticos (la viruela humana no la produce), erupciones con protuberancias rojas llenas de líquido que se transforman en costras. Comienzan en la cara casi siempre.

Además tiene síntomas de la viruela humana como fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y cansancio.

En caso de tener estos síntomas es urgente que avise a un médico e intente tener el menor contacto posible con las personas.

¿Es mortal el virus?

Algunas personas pueden desarrollan infecciones bacterianas en la piel y los pulmones. Aunque suele ser una enfermedad más leve que la viruela común, sí puede causar la muerte. Los síntomas sueles durar de 2 a 3 semanas.

Apolo Valdés

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek. "This is the way".