El avión salió con los últimos soldados estadounidenses. (Foto: AP/Wali Sabawoon)

Las autoridades de Estados Unidos, informaron que los últimos soldados en Afganistán abandonaron Kabul este 30 de agosto, con lo que se dio por terminada la misión en esa nación.

Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó en conferencia de prensa que tras 20 años de guerra y participación de la Unión Americana, terminó la estancia del ejercito en Afganistán.

"El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto. Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse", comentó el funcionario.

Los talibanes se quedaron con el control de Afganistán. Foto: AP/Khwaja Tawfiq Sediqi

Por su parte, la ONU confirmó que se espera que las evacuaciones aéreas terminen este 31 de agosto. Sin embargo, también prevén que cuando esto ocurra más de 39 millones de afganos vivirán una crisis y el país necesitará ayuda internacional.

"Los puentes aéreos para salir de Kabul terminarán en cuestión de días, el frenesí mediático se calmará y la tragedia ya no será visible, pero seguirá siendo la realidad para millones de afganos. No debemos darles la espalda porque una crisis humanitaria mucho mayor sólo está empezando”, advirtió hoy el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

La salida del último avión militar de Afganistán con soldados fue celebrado por los talibanes, quienes se quedan con el poder absoluto del país, el cual vivió una guerra por más de 20 años.

Aunque el integrante del Pentágono admitió que no evacuaron a todas las personas que quisieron, sí hicieron todo lo que se pudo.

"No evacuamos a todos los que queríamos evacuar".

Estados Unidos no tendrá embajada en Afganistán

Tras la salida de los trabajadores de Estados Unidos en Afganistán, se aseguró que no habrá embajada en el país de Medio Oriente; sin embargo buscarán tener mecanismos diplomáticos para no perder comunicación en el país. Además seguir ayudando a afganos que lo requieran para poder llegar al continente americano.

Apolo Valdés

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek. "This is the way".

Deja un comentario