El Departamento de Trabajo de Carolina del Norte está investigando la muerte de un trabajador agrícola de Guanajuato, México, el 5 de septiembre por la mañana en el condado de Nash.
José Arturo González Mendoza, de 30 años, se encontraba en Carolina del Norte con una visa H-2A para trabajadores agrícolas temporales.
Podría interesarte: Trabajadores en riesgo por calor extremo, pero Carolina del Norte no brinda protección (lanoticia.com)
Según indicó su familia, la falta de agua y descanso por el calor fueron factores, aunque no se ha determinado oficialmente la causa de muerte.
González Mendoza comenzó a trabajar en Barnes Farming en Spring Hope, a unas 40 millas al este de Raleigh, menos de dos semanas antes de morir. Su hermano menor dijo que comenzaron a trabajar en la granja después de años de participar en el programa H-2A en otros lugares.
Carolina del Norte tiene alrededor de 15,000 trabajadores con visas H-2A que se dedican a la cosecha de tabaco, algodón, camote y otras labores de temporada.
'No le hicieron caso'
La familia de González Mendoza dice que a los trabajadores no se les proporcionó suficiente comida ni agua durante el día, y que muchos temen perder sus empleos si se quejan.
Los hermanos trabajaron en campos separados el martes 5 de septiembre. Cuando se enteró de la emergencia, dijo que fue para el campo donde se encontraba su hermano.
“Andaba pizcando camote. Ahí dijo que se sentía mal. Les dijo, pero no le hicieron caso”, asegura. “Cuando llamaron a la ambulancia ya no contaba con vida”.
La División de Comunicaciones 9-1-1 del condado de Nash dijo que recibió una llamada a las 10:42 a.m. del martes informando de un caso de paro cardíaco o respiratorio en la autopista Old Bailey. Poco antes del mediodía, el cuerpo de González Mendoza fue transportado desde el campo a la morgue del condado de Nash.
Un comunicado de Barnes Farming dijo que González Mendoza notificó a su supervisor de campo que no se sentía bien y se fue a descansar en la parte trasera del autobús utilizado para transportar a los trabajadores. Luego, un gerente lo revisó, según la compañía, y llamó al 9-1-1.
Barnes Farming dijo que está trabajando con la Asociación de Productores de Carolina del Norte (North Carolina Growers Association) para pagar el funeral y otros gastos, así como para brindar servicios de salud mental a los empleados.
El Centro Hispano está trabajando con la familia para remitir el caso al Consulado de México en Raleigh.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el índice de calor estaba en los 96 grados F cuando González Mendoza cayó enfermo. Está pendiente una autopsia.
A González Mendoza le sobreviven dos hijos, de 11 y 7 años, y su esposa.
Esta historia fue producida mediante una colaboración entre WFAE y La Noticia. Puedes leerla en inglés en WFAE. This story is available in English on WFAE.