Translate with AI to

Desde la infancia aprendemos información básica sobre los 3 Reyes Magos que pueden no ser totalmente ciertas, pues no están en la Biblia.

Las familias latinas acostumbran a celebrar la Epifanía o Día de Reyes el 6 de enero con regalos para los niños. Conocidos como Gaspar, Melchor y Baltasar, los Reyes Magos emprendieron un largo viaje desde el oriente guiados por la Estrella de Belén, para visitar al Niño Jesús, que había nacido.

Podría interesarte: Día de Reyes: ¿Cómo y cuándo se celebra?

¿Qué dice la Biblia de los Reyes Magos?

De los cuatro evangelios del Nuevo Testamento, solo San Mateo hace una referencia a ellos.

"Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle (Mateo 2:2). Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea.

Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.

Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra (Mateo 1:24). Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino (Mateo 2:12)".

¿Cómo se interpreta lo que sabemos de los Reyes Magos?

Hay entonces tres cosas que hasta ahora consideramos válidas sobre los Reyes Magos, pero no están en la Biblia:

  1. No son Reyes. La Biblia dice que son magos, término que se usaba en la antigüedad para hacer referencia a los astrólogos, adivinos y astrónomos, lo que guarda relación con la idea de que vieran una estrella capaz de guiarlos a un lugar. Su conversión en reyes se debe posiblemente a una interpretación de un versículo de Salmos: "y se arrodillarán a él todos los reyes; le servirán todos los gentiles".
  2. No indica que sean tres. Algunos escritos hablan de 12 magos que desde Persia esperaban ser guiados por una estrella. Es posible que la trilogía se usara para simplificar los hechos basados en los tres regalos: oro (que simboliza a Jesús, como el Rey de Reyes), el incienso, usado en actos de adoración, como muestra de que Jesús es digno de alabanza y adoración; y mirra, un ungüento que se ponía a los muertos para indicar la inmortalidad.
  3. No hay información sobre sus nombres, razas, ni su género. Un texto llamado Excerpta latina barbari fue el primero en nombrarlos como: Bithisarea, Melichior y Gathaspa. También el Excerpta et Collectanea mencionó sobre el aspecto de Melchor como un anciano de larga barba gris; y Baltasar, de mediana edad, de raza negra.

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com