Los talibanes tienen el control de Afganistán desde hace unas semanas. (Foto: AP)

Funcionarios de la ONU revelaron que personal de la organización han sido agredidos por los talibanes en Afganistán; esto pese a que el grupo ha asegurado respetar a la institución.

Según reveló la agencia Reuters, una persona que trabaja con las Naciones Unidas fue detenida cuanto intentaba llegar al aeropuerto de Kabul, cuando registraron su vehículo encontraron su identificación y lo golpearon.

Además, tres hombres amenazaron a otro integrante del personal de la ONU, al buscarlo en su casa y al no encontrarlo dejarle un mensaje a su hijo: "conocemos su ubicación y lo que hace".

Combatientes talibanes patrullan por el vecindario de Wazir Akbar Khan, en Kabul, Afganistán, el 18 de agosto de 2021. (AP Foto/Rahmat Gul)

Según la agencia, un documento de la ONU tiene registrada decenas de este tipo de acciones de parte de los talibanes contra los trabajadores de la institución, así como robos, abuso físico y otras agresiones.

El grupo que actualmente tiene el poder en Afganistán, aseguró que investigará los abusos denunciados y pidió a la ONU y otras organizaciones a mantener su trabajo para ayudar al país.

 "Las autoridades que están a cargo en Kabul son responsables de la seguridad del personal y las instalaciones de la ONU. Seguimos en contacto con ellos en ese sentido", dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Al momento 300 empleados extranjeros de la ONU han salido de Afganistán; aunque aún hay 3,000 trabajadores afganos en el país. Y aunque hay planes de mantener a gente trabajando ahí, se ha buscado como reubicar a muchos de ellos.

Apolo Valdés

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek. "This is the way".

Deja un comentario