Te sugerimos discreción, pues la historia contiene información susceptible. Se trata de una víctima de violación, quien actualmente tiene 11 años, y quien logró abortar luego de que una jueza le prohibiera el procedimiento.
El caso ha dado la vuelta al mundo, pues la niña, de entonces 10 años, fue violada por su padrastro, en Brasil, donde los abortos son considerados ilegales, salvo en situaciones de violación, cuando la vida de la persona embarazada está en peligro o si el cerebro del feto no funciona.
En el caso de esta menor, se informó hoy que el personal médico del hospital Polydoro Ernani, en Sao Thiago, decidió tomar medidas para interrumpir el embarazo de la menor, luego de que la familia hiciera una solicitud formal.
Los médicos se habían negado anteriormente, alegando que se encontraba en la semana 22 y que la decisión tendría que ser llevada a los tribunales.
Una jueza, Joana Ribeiro Zimmer, había estado previamente de acuerdo con los médicos y se negó a permitir que a la niña se le practicara un aborto, lo que causó la indignación internacional.
Daniela Félix, abogada de la familia, así como otros expertos legales, señalaron que la ley en Brasil no limita cuándo se podía realizar el procedimiento en caso de víctimas de violación.
Ribeiro Zimmer está siendo investigada, luego de sugerir que la niña esperara más para tener al feto.
La niña víctima de violación, que fue abusada por su padrastro, logró abortar, luego de que el fiscal de la República, Daniele Cardoso Escobar, dictara al hospital que cumpliera con la ley brasileña y permitiera el aborto.
Las autoridades argumentaron que la ley no establece una restricción sobre el tiempo que debe esperar la víctima de violación antes de interrumpir el embarazo, por lo que no hay necesidad de una autorización judicial.
Cuando el procedimiento fue hecho a la niña este miércoles, tenía 29 semanas.
La noticia también ha llegado hasta Estados Unidos, donde la Corte Suprema revocó el caso Roe v. Wade, es decir que ahora se permite que los estados prohíban el aborto.