Un juez colombiano autorizó el 27 de octubre la eutanasia de Martha Sepúlveda Campo, una mujer cuya enfermedad aún no se encuentra en una fase terminal y la convertiría en la primera paciente de su tipo en acceder al procedimiento de perder su vida.

La eutanasia había sido cancelada a inicios de octubre por el centro médico que la iba a practicar.

¿Quién es Martha Sepúlveda?

Martha Sepúlveda Campo es una mujer colombiana que vive en su país y padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) una enfermedad cerebral que debilita los músculos del cuerpo hasta que hacer muy difícil o imposible la movilidad del cuerpo.

Sepúlveda, de 51 años, sufre la misma enfermedad que tenía Stephen Hawking y pide a la justicia colombiana el derecho a la eutanasia aunque no esté en fase terminal.

¿Qué ordenó el juez?

El juez colombiano ordenó que en las próximas 48 horas, el centro médico IPS INCODOL, ubicado en la ciudad de Medellín, debe acordar el día y la hora de la eutanasia.

El Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB), que brinda asesoría jurídica a Sepúlveda, dijo que los derechos de la colombiana fueron vulnerados.

El abogado penalista Camilo Burbano le dijo a The Associated Press (AP) que la decisión podría ser impugnada ante un Tribunal Superior de Distrito Judicial.

"Puede ir a revisión de la Corte Constitucional, pero esa revisión es facultativa (opcional)",

dijo Burbano.

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia le pidió a la Corte Constitucional emitir un pronunciamiento sobre la sentencia.

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter. La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario