entrenador tortillas latinos

El organismo rector de los deportes en las secundarias de California le quitó a la Secundaria de Coronado el título del campeonato divisional de basquetbol luego de que algunos de sus jugadores arrojaron tortillas a un equipo rival conformado en su mayoría por estudiantes latinos.

La institución se había hecho con un título regional masculino luego de ganarle a la Secundaria Orange Glen de Escondido con un marcador final de 60-57.

Sin embargo, videos mostraron a estudiantes de la secundaria ganadora lanzando tortillas al equipo perdedor luego del partido, lo que generó polémica por tratarse de un acto calificado como racista por las autoridades.

La Federación Interescolar de California señaló en un comunicado que su director ejecutivo estatal “reitera que las conductas discriminatorias e insensibles racialmente hacia un rival contravienen los principios del deporte en la educación”.

“En este caso, no hay duda de que el acto de arrojar tortillas a un equipo predominantemente latino es inaceptable y merece sanciones”,

afirma en el comunicado.

La junta rectora decidió que el equipo masculino de basquetbol de la secundaria sancionada no podrá jugar como local en los partidos de postemporada a nivel seccional, regional o estatal durante los años escolares 2022-2023.

Además, puso a la Secundaria de Coronado bajo vigilancia los próximos tres años escolares.

La Junta Escolar Unificada de Coronado también votó unánimemente por despedir al entrenador JD Laaperi tras lo sucedido.

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter. La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social y Magíster Scientiae en Literatura Latinoamericana. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario