Sudáfrica sigue en el ojo del huracán de la pandemia, ya que primero se descubrió la nueva variante Ómicron en esa zona y ahora se dispararon los contagios de COVID-19 en sus niños.

Sin embargo, las autoridades sanitarias de Sudáfrica no han podido determinar si los contagios de COVID-19 en los niños sean por Ómicron.

'Estamos viendo un aumento bastante grande en todos los grupos de edad, y en particular entre los menores de cinco años', dijo la doctora Wassila Jassat, especialista en salud pública del Instituto Nacional Sudafricano de Enfermedades Transmisibles (NICD).

La doctora Jassat habló en conferencia de prensa y ahí dio a conocer los nuevos contagios.

'La incidencia entre los menores de cinco años es ahora la segunda más alta, solo por detrás de los mayores de 60 años.'

Los contagios en personas de entre 10 y 14 años también aumentó y un tercio de la población de Sudáfrica es menor de 18 años.

Una vecina de Orange Farm, Sudáfrica, recibe la vacuna contra el COVID-19 en un centro de Orange Farm, viernes 3 de diciembre de 2021. (AP Foto/Jerome Delay)

La explicación de los contagios de COVID-19 en niños de Sudáfrica

Los científicos de ese país tienen varias teorías sobre estos nuevos contagios.

Los niños menores de 12 años no pueden recibir la vacuna en Sudáfrica, y es posible que si los niños no se vacunan y los padres tampoco, toda la familia se infecte.

La jefa de salud pública del NICD, Michelle Groome, dijo que la provincia de Gauteng es donde más contagios hay.

Esta provincia comprende la metrópolis económica de Johannesburgo y la capital administrativa, Pretoria.

'Datos preliminares sugieren que ómicron es más contagioso', aseguró Groome.

En días pasados, investigadores sudafricanos dijeron que la posibilidad de contraer el covid-19, a pesar de tener anticuerpos de una primera infección, era tres veces mayor con ómicron, en comparación con la variante Delta o Beta.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...

Deja un comentario