Putin destacó que la vacuna se sometió a las pruebas necesarias y ha demostrado ser eficiente, ofreciendo una inmunidad duradera contra el coronavirus.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el martes 11 de agosto que los científicos rusos tuvieron un gran avance en la competencia por una vacuna COVID-19 y que Rusia es el primer país en aprobar una vacuna experimental.

Los funcionarios rusos también han prometido vacunar a millones de personas, todo antes de terminar los ensayos clínicos. Putin afirmó que su hija ya recibió una dosis de la fórmula desarrollada por el Instituto Gamaleya en Moscú.

Putin destacó que la vacuna se sometió a las pruebas necesarias y ha demostrado ser eficiente, ofreciendo una inmunidad duradera contra el coronavirus.

Expertos en salud expresan su preocupación

Sin embargo, científicos de todo el mundo se encuentran en estado de alerta dada la prisa por comenzar a usar la vacuna antes de que los ensayos de Fase 3 pudieran mostrar resultados contraproducentes. Durante la Fase 3, las pruebas a gran escala en el transcurso de meses son esenciales para determinar si una posible vacuna COVID-19 es segura y eficaz para el consumo masivo.

Pocos detalles de la investigación realizada por el Instituto Gamaleya se han puesto a disposición del público o se han sometido a revisiones.

La vacuna se llama Sputnik V, una referencia al primer satélite orbital, que fue lanzado por la Unión Soviética en 1957 y dio comienzo a la carrera espacial mundial. El nombre también significa cómo Putin ha visto la carrera de vacunas como un punto de orgullo nacional y competencia a escala mundial, con laboratorios en Estados Unidos, Europa y China en la búsqueda de una vacuna potencial, también.

La estrategia de un país por declarar una victoria en medio de uno de los peores brotes del mundo ha sido criticada por científicos que se preocupan porque las vacunas puedan ser perjudiciales o dar a la gente un falso sentido de seguridad sobre su inmunidad. De manera similar, China ha autorizado una vacuna para su uso en el ejército, antes de que se suministren datos razonables de que es segura y eficaz.

"Quiero repetir que ha pasado todas las pruebas necesarias", dijo Putin en una reunión del gobierno. "Lo más importante es garantizar la plena seguridad del uso de la vacuna y su eficiencia".

Zila Sanchez

Zila Sanchez

Es graduada de Ciencias del Periodismo y Comunicación Social (Multimedia) de la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte. Es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America...

Deja un comentario